Aumenta temor de una recesión en EE.UU. por caída del PIB, ¿cómo te afectaría?

Hay preocupaciones de los consumidores

Dinero GettyImages
Dinero GettyImages

(NOTICIAS YA).- Durante el primer trimestre de este año la economía de Estados Unidos reportó una contracción de 1.4%  del Producto Interno Bruto (PIB), cifras divulgadas por el gobierno este jueves.

Es el comportamiento más débil registrado después de la pandemia en 2020, y se aleja significativamente sobre el crecimiento estimado del 7% a fines del año pasado.

La caída se debió  a los dos componentes más volátiles de los informes trimestrales: inventarios y comercio internacional. El menor gasto público también fue un lastre para el crecimiento. Las medidas de la demanda subyacente mostraron un sólido crecimiento, según Univisión.

Los especialistas económicos señalan que la caída de la inversión se registró por una disminución de exportaciones y el gasto público derivado de del repunte entre enero y marzo repunte de casos de Covid por la variante ómicron y el descenso de pagos por ayuda de la pandemia por parte del gobierno.

Estos datos no son definitivos, y en mayo se publicará una segunda estimación del PIB que tomará en cuenta nuevos datos económicos.

¿Qué es una recesión económica?  

Es la pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región. La recesión comienza cuando la economía alcanza su máximo y termina cuando alcanza su mínimo.

Estás son algunas de las principales razones por la que una recesión afecta a muchos:

  • Aumenta el desempleo y los despidos.
  • Inflación o aumento de precios
  • Disminución de la capacidad de consumo (menos dinero y aumento de las tasas de interés en créditos)

¿Qué es exactamente lo que miran para decidir si hay una recesión?

No hay una regla fija sobre qué medidas aportan información al proceso o cómo se ponderan en nuestras decisiones.   es lo menciona la oficina Nacional de Investigación Económica_( NBER )

La organización monitorea una variedad de datos económicos federales (las mismas encuestas de empleo e informes de gasto del consumidor que todos los demás ven).

¿Cuánto duran las recesiones?

Las recesiones suelen ser más cortas que las expansiones. Habían pasado más de 10 años consecutivos de crecimiento antes de la pandemia de Covid-19.

Hubo seis años de crecimiento antes de que ocurriera la Gran Recesión en 2007 la cual duró 18 meses, según NBER.



Aumenta temor de una recesión en EE.UU. por caída del PIB, ¿cómo te afectaría?

Hay preocupaciones de los consumidores