Aumentan casos de sextorsión contra niños y adolescentes en SD, advierte FBI

Las víctimas por lo general son niños y adolescentes de entre 14 y 17 años

(NOTICIAS YA).- Los casos de sextorsión en contra de niños y adolescentes han registrado un drástico aumento en San Diego, en donde cada vez se reciben más denuncias de adultos haciéndose pasar por niñas para conseguir imágenes y videos sexuales. 

El FBI reveló que tan solo en 2021 se recibieron más de 18 mil denuncias relacionadas con sextorsión, por lo que ha lanzado una advertencia a los padres para que monitoreen con quien se comunican sus hijos en línea. 

La sextorsión comienza cuando un adulto contacta a un menor a través de cualquier plataforma en línea para comunicarse, por medio de un juego, una aplicación o una cuenta de redes sociales. 

En estos casos, el depredador se hace pasar por una niña para utilizar el engaño y la manipulación con el objetivo de convencer a su víctima, varones jóvenes, de participar en una actividad sexual explícita por medio de un video. 

Las víctimas por lo general son niños y adolescentes de entre 14 y 17 años. 

Los depredadores graban en secreto los videos de sus víctimas y luego se los hacen saber para exigirles dinero a cambio de no publicar el material en línea. 

Las autoridades destacan que la sextorsión es un delito y conlleva penas severas, incluyendo cadena perpetua cuando involucra la coerción de un niño por parte de un adulto para producir lo que se considera material de abuso sexual infantil.

El FBI hace un llamado a los menores para que, en caso de ser víctimas, se acerquen con alguien de confianza, como sus padres, maestros, cuidadores o policías, para poder identificar y detener a sus agresores. 

Además, el FBI brinda los siguientes consejos para proteger padres e hijos en línea:

  1. Sea selectivo con lo que comparte en línea, especialmente su información personal y contraseñas. Si sus cuentas de redes sociales están abiertas para todos, un depredador puede descubrir mucha información sobre usted o sus hijos.
  2. Tenga cuidado con cualquier persona que encuentre por primera vez en línea. Bloquea o ignora los mensajes de extraños.
  3. Tenga en cuenta que las personas pueden pretender ser cualquier cosa o cualquier persona en línea. Los videos y las fotos no son prueba de que una persona sea quien dice ser.
  4. Sospecha si conoces a alguien en un juego o aplicación y te pide que empieces a hablarle en una plataforma diferente.
  5. Anime a sus hijos a reportar comportamientos sospechosos a un adulto de confianza.

Si crees que puedes ser víctima de sextorsión, o conoces a alguien que lo es, puedes comunicarse con la oficina de campo local del FBI (la información de contacto se puede encontrar en http://www.fbi.gov), el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI en http://www.ic3.gov, o el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (1-800- the-lost o Cybertipline.org).



Aumentan casos de sextorsión contra niños y adolescentes en SD, advierte FBI

Las víctimas por lo general son niños y adolescentes de entre 14 y 17 años