¿Recibiste un mensaje de texto “de ti mismo”? ¡No lo abras!

Datos alarmantes para considerar ahora y sobrevivir al 2030

Varios teléfonos de Verizon en el área de Denver han reportado situaciones similares

(NOTICIAS YA).- ¿Alguna vez has recibido un mensaje de texto enviado por un número de celular idéntico (o casi idéntico) al tuyo?

Una “coincidencia” tan simple como esa podría ser suficiente para que algunos usuarios de telefonía caigan en la trampa y terminen dándoles a los delincuentes el acceso a su privacidad.

Entablar una comunicación con un número telefónico similar o prácticamente idéntico al nuestro puede resultar en un robo de identidad, destacaron los expertos.

LEE: Códigos QR, la nueva arma de los estafadores

Los dígitos asociados a estos delitos no necesariamente serán 100% iguales a los nuestros, pero sí lo suficientemente parecidos como para facilitar que así lo pensemos. Ya son varias las víctimas en el área de Denver.

Denver7 asegura que al menos seis de sus empleados, quienes son también usuarios de la compañía Verizon, recibieron el miércoles mensajes de texto que parecían provenir de su propio número celular o uno muy similar, algunos de los cuales incluían imágenes pornográficas.

LEE: IRS reporta incremento de fraudes por medio de textos y correos electrónicos

La práctica fue catalogada como smishing por Steve Beaty, profesor de informática en MSU Denver. Esto implica que los delincuentes cibernéticos intenten robar información o dinero a través de mensajes de texto.

Si los usuarios responden a los mensajes, añadió Beaty, “eventualmente se les pedirá que hagan clic en un enlace externo y proporcionen información personal”, posiblemente mediante fotos llamativas o “escandalosas”.

LEE: ¡Cuidado! Estos son los autos más robados en Denver

“Verizon ha bloqueado la fuente del reciente esquema de mensajes de texto en el que malos actores enviaban mensajes de texto fraudulentos a los clientes de Verizon. En este caso, los mensajes de texto enviados parecían provenir del propio número del destinatario. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el intento de fraude usando spam de SMS es un problema que ha afectado prácticamente a todos los proveedores inalámbricos en los últimos meses. Estamos trabajando activamente con otros en nuestra industria y con las fuerzas del orden público como parte de una investigación destinada a prevenir los mensajes de spam como un tipo de fraude, y ese trabajo continúa. Estamos comprometidos a detener estas actividades fraudulentas e ilegales desde la fuente. Además, no tenemos indicios de la participación rusa o de que alguno de los teléfonos de nuestros clientes se haya visto comprometido", indicó la compañía.

 

SIGA INFORMÁNDOSE CON NUESTRO CONTENIDO:

 



¿Recibiste un mensaje de texto “de ti mismo”? ¡No lo abras!

Varios teléfonos de Verizon en el área de Denver han reportado situaciones similares