Biden y AMLO tienen conversación telefónica para discutir agenda

Joe Biden Andres Manuel Lopez Obrador AMLO Mexico Estados Unidos Reunion Virtual Presidente Migracion Agenda Temas Binacionales
Doug Mills/Pool/Getty Images

También existen desacuerdos o posturas encontradas en algunos temas, como la invasión rusa a Ucrania.

(NOTICIAS YA).-El presidente Joe Biden sostuvo este viernes una conversación telefónica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que discutieron una variedad de temas, incluida la forma en que los países se coordinarán para responder cuando la política de inmigración de salud pública, conocida como el Título 42, se levante el próximo mes.

"La mayor parte de la conversación fue sobre migración y el trabajo continuo, la coordinación económica, la adopción de medidas para reducir la migración a la frontera", comunicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Psaki describió la conversación como constructiva, además de agregar que se le dará seguimiento con una llamada de coordinación y discusión continua entre los equipos de seguridad nacional de ambos países.

Tras la reunión , López Obrador indicó que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, visitará Washington para avanzar en la agenda bilateral de los países.

LEE:Biden y AMLO se reunirán para discutir agenda binacional

Mientras que Ebrard publicó en Twitter que la conversación se centró en dos temas prioritarios.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense citado por CNN, dijo a los periodistas que espera apoyarse en su relación con México para responder a un posible aumento de migrantes a partir del 23 de mayo, cuando se rescinda la política de salud pública conocida como "Título 42".

“Realmente necesitamos confiar en nuestra relación más que nunca para tener una respuesta coordinada, aumentar el personal y los recursos en ambos lados de nuestra frontera para asegurarnos de que tengamos una respuesta ordenada y humana”, afirmó el funcionario.

Además presumió los esfuerzos para reconstruir la relación binacional durante el mandato de Biden, luego de las tensas relaciones experimentadas durante la era Trump.

“Les dejaré ser los jueces de cómo era la relación bajo la administración anterior. Lo que voy a decir es que el mecanismo de cooperación con México no había estado funcionando durante la administración anterior”, puntualizó.

También existen desacuerdos o posturas encontradas en algunos temas, como la invasión rusa a Ucrania, sin embargo aseguran que existe un respeto y minimizaron estas diferencias.

“Creo que vamos a tener, inevitablemente, diferentes enfoques de la situación, pero creo que hay una visión común de que la violación del territorio soberano, una invasión militar unilateral contra la población civil, no está justificada”, finalizó el funcionario.



Biden y AMLO tienen conversación telefónica para discutir agenda

También existen desacuerdos o posturas encontradas en algunos temas, como la invasión rusa a Ucrania.