Preso en Colorado tiene gripe aviar; no suele transmitirse a humanos

(Getty Images)

El afectado había trabajado con aves de corral infectadas en una granja

(NOTICIAS YA).- Un interno que cumplía una condena estatal en el Condado de Delta dio positivo por “influenza aviar altamente patógena” (H5N1) tras estar expuesto a aves que contrajeron el virus.

 

 

El miércoles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que una persona había dado positivo por H5N1 luego de hacerse una prueba con un hisopo nasal.

LEE: China informa del primer caso positivo de gripe aviar H3N8 en un humano

El hombre, menor de 40 años, había trabajado con aves de corral infectadas en una granja del condado de Montrose como parte de un programa de empleo previo a su liberación, estableció KDVR.

El paciente se ha mantenido en gran parte asintomático y dio negativo por H5N1 en las pruebas de seguimiento, según un comunicado de prensa del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, en inglés).

El hombre presentó fatiga durante unos días como único síntoma y ya se recuperó. Por ahora se encuentra aislado y recibiendo oseltamivir, un medicamento antiviral contra la influenza, según los CDC.

LEE: Se encienden las alarmas en el San Diego Zoo por brotes de gripe aviar

Históricamente, las infecciones humanas de este virus son inusuales, aunque Reino Unido tuvo un caso confirmado este año. Los funcionarios del CDPHE creen que el virus se alojó en las fosas nasales del afectado luego de trabajar de cerca con las aves infectadas.

“Queremos asegurarles a los habitantes de Colorado que el riesgo para ellos es bajo”, aseguró la Dra. Rachel Herlihy, epidemióloga de CDPHE.

LEE: Rusia detectó el primer caso de gripe aviar H5N8 en humanos, reveló la OMS

Las aves en cuestión fueron sacrificadas, mientras que se está monitoreando a un número desconocido de personas que también estuvieron expuestas a estas, a pesar de que dieron negativo en la prueba.

Asimismo, los funcionarios de CDC y de CDPHE sugirieren evitar cualquier interacción con aves de corral muertas o que parezcan enfermas, así como áreas donde hayan dejado excremento.

 

SIGA INFORMÁNDOSE CON NUESTRO CONTENIDO:

 



Preso en Colorado tiene gripe aviar; no suele transmitirse a humanos

El afectado había trabajado con aves de corral infectadas en una granja