"Ya te cargó el payaso"; qué significado tiene la popular frase mexicana

Para muchos extranjeros la manera de hablar de los mexicanos es cuestión de asombro

Payaso Getty Images
Payaso Getty Images

(NOTICIAS YA).- Muy probablemente has escuchado la popular "Ya te cargó el payaso" o "Ya me cargó el payaso". Es una expresión muy vieja, aunque poco conocida entre las nuevas generaciones y, por ello, explicaremos qué significa y su origen.

Tal vez si eres de la generación que vio el payaso diabólico de Eso (1990), vincules la frase con la película, aunque su significado te sorprenderá.

Para muchos extranjeros, la manera de hablar de los mexicanos les causa asombro, pues no logran entender el origen de las palabras. Al buscarlas en el diccionario no encuentran el significado literal.

Esta expresión popular se origina en los rodeos, donde es común que las personas salten al ruedo para montar vacas, caballos e incluso toros salvajes.

En el rodeo, un espectáculo muy popular en Estados Unidos y el norte de México, existe un importante miembro del elenco: el “payaso de rodeo”.

¿Qué hace el payaso de rodeo? 

Es el encargado, entre otras cosas, de cuidar al vaquero. Cuando es derribado, este se encarga de ahuyentar al animal para evitar que dañe al participante.

Entonces: ¿qué quiere decir la expresión en el jaripeo? Significa que alguien te va a ayudar después de que algo malo te suceda pero, en la vida cotidiana, se traduce en una clara amenaza o un evento desafortunado.

En cualquier ámbito, cuando te "carga el payaso" es porque estás malherido.

Ahora ya sabes cómo se utiliza esta frase popular mexicana y puedes ponerla en práctica en tus conversaciones.



"Ya te cargó el payaso"; qué significado tiene la popular frase mexicana

Para muchos extranjeros la manera de hablar de los mexicanos es cuestión de asombro