EE.UU prevé recibir hasta 18,000 migrantes después de levantar el Título 42

La administración Biden busca levantar el Título 42 el próximo 23 de mayo

Migracion hacia Estados-Unidos.
Migracion hacia Estados-Unidos.FOTO: Getty Images

(NOTICIAS YA).- El secretario de Seguridad Nacional (DHS en inglés) de Estados Unidos Alejandro Mayorka, informó que el país se prepara para recibir una ola de inmigrantes y enfrentar una "presión extraordinaria" en la frontera con México cuando se levante el polémico Título 42, que permite, desde la era Trump, la expulsión de más de 1.8 millones de migrantes.

Mayorkas prevé que hasta 18,000 migrantes podrían llegar a la frontera sur de Estados Unidos diariamente, un aumento de 300% en relación con los niveles actuales.

 

"No hay duda de que si, de hecho, alcanzamos ese número, será una presión extraordinaria para nuestro sistema", dijo Mayorkas al programa de entrevistas "State of the Union" de CNN. "Pero nos estamos preparando para ello".

 

Sostuvo que existe unanimidad acerca de que el sistema migratorio en Estados Unidos no funciona y necesita una solución urgente.

 

"No vengan, la frontera no está abierta" expresó Alejandro Mayorka y recalcó que los migrantes "no deberían poner sus vidas en riesgo ni en manos" de las mafias dedicadas al tráfico de personas. 

 

La administración Biden busca levantar el Título 42 el próximo 23 de mayo, pendiente de un litigio en los tribunales luego que una corte federal bloqueó los planes.

Estados Unidos ha recurrido a esta norma más de 1,8 millones de veces para expulsar a migrantes indocumentados a México o sus países de origen sin permitirles solicitar asilo, según datos gubernamentales.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es una medida que se originó en 2020, durante el mandato de Donald Trump e implica la deportación automática a la mayoría de los inmigrantes que llegan a la frontera sur, sin dales oportunidad de solicitar asilo, argumentando que con esto se evita la propagación del Covid-19.

¿Qué efectos tiene esta medida? 

En marzo de 2022, las autoridades estadounidenses arrestaron al menos a 210,000 migrantes que intentaban cruzar la frontera con México, el total mensual más alto en dos décadas y un 24% superior según France24.

El medio francés también menciona que ha desencadenado varios tipos de abusos,  se han presentado casi 10,000 casos de secuestro, tortura, violación y otros ataques violentos a personas que han sido expulsadas bajo este mecanismo extraordinario.



EE.UU prevé recibir hasta 18,000 migrantes después de levantar el Título 42

La administración Biden busca levantar el Título 42 el próximo 23 de mayo