Derecho al aborto seguirá en Colorado ante decisión de Corte Suprema

(Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

Legisladores de ambos partidos en el estado se han pronunciado respecto al posible fin de «Roe v. Wade»

(NOTICIAS YA).-  Los legisladores de Colorado están respondiendo a la decisión que habría tomado la Corte Suprema de revocar el histórico fallo de 1973 conocido como “Roe v. Wade”.

 

Circulan actualmente supuestos borradores de documentos de la Corte que parecen mostrar una opinión mayoritaria para derribar el derecho federal a los servicios de aborto, indica un reporte de FOX21 que a su vez cita información de la agencia Associated Press.

En un comunicado, el gobernador Jared Polis se dijo decepcionado por la noticia, pero aseguró a los habitantes del estado que su derecho a decidir está firmemente consolidado en las leyes de Colorado. 

LEE: Con firma de Polis, proyecto para defender el aborto ya es ley

“Mientras estados como Texas, Florida y Arizona se involucran en la intrusión del gobierno en decisiones profundamente personales y religiosas, Colorado sigue siendo un refugio donde se respetan los derechos individuales y donde cualquier persona tiene la capacidad de vivir, trabajar, prosperar y formar una familia bajo sus propios términos”, expresó el mandatario, quien en abril promulgó la “Ley de Equidad en Salud Reproductiva”, que refuerza el derecho a usar o rechazar métodos de control de natalidad y a continuar o terminar un embarazo, entre otras.

“Si bien esta es una noticia extremadamente decepcionante, que representa un cambio radical en la vida estadounidense que la aleja de la libertad individual, en Colorado continuaremos luchando y respetando el derecho a tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su salud médica”, finalizó Polis.

LEE: Senado de Colorado aprueba ley sobre aborto

En ese tenor, el senador Michael Bennet consideró que la autonomía corporal de los habitantes de Colorado podría estar bajo ataque. 

“Durante mucho tiempo he tenido preocupaciones sobre la naturaleza radical de esta Corte Suprema… (la decisión) representa un ataque a un derecho constitucional fundamental consagrado en la ley durante medio siglo. Y nos arrastraría a un pasado en el que las mujeres enfrentaban riesgos terribles porque carecían de la libertad de tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud, expresó Bennet, añadiendo que “el pueblo estadounidense tendrá que luchar para consagrar este derecho fundamental en nuestras leyes nacionales y estatales”.

LEE: Acusan a Hospital Siloé de la Luz del Mundo de realizar abortos a mujeres violadas por su líder

Por otro lado, el congresista Doug Lamborn compartió la supuesta opinión de la mayoría de la Corte Suprema.

“Rezo y tengo la esperanza de que estos informes sean ciertos y la Corte Suprema haga lo correcto. La decisión Roe v. Wade de 1973 fue trágicamente incorrecta y le ha costado la vida a más de 73 millones de niños por nacer. Siempre he luchado por la vida de los no nacidos y nunca renunciaré a mi lucha”, aseguró el funcionario, quien es además el que más legislación “pro-vida” ha presentado ante la Asamblea General de Colorado.

Aunque no se han verificado de forma independiente los documentos que circulan, Politico, medio que originalmente informó sobre estos, dijo que “confían en la autenticidad del borrador”.

Asimismo, existe la posibilidad de que los votos y las opiniones en este caso fluctúen antes del fallo oficial a fines de junio o principios de julio.

 



Derecho al aborto seguirá en Colorado ante decisión de Corte Suprema

Legisladores de ambos partidos en el estado se han pronunciado respecto al posible fin de "Roe v. Wade"