La respuesta de Texas sobre el proyecto que eliminaría el aborto legal en EE.UU.

Univision 26

Esta es la primera vez que se filtra un escrito oficial como este.

(NOTICIAS YA).-La Corte Suprema podría anular el derecho al aborto, amparado en el caso Roe v. Wade, según un borrador inicial de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito que circuló dentro de la corte y fue publicado por Politico ayer lunes.

Corte Suprema podría anular el derecho al aborto y destapa "caja de pandora"

El presidente de la Corte John Roberts, emitió un comunicado certificando que el documento es auténtico, pero advirtió que no es la decisión final sobre el tema. Y es que Alito, los magistrados Clarence Thomas, Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett habrían acordado eliminar el derecho al aborto.

Esta es la primera vez que se filtra un escrito oficial como este.

Las reacciones del presidente de Estados Unidos Joe Biden y líderes demócratas no se han hecho esperar.

Por su parte, Ken Lambrecht, presidente y director ejecutivo de Planned Parenthood of Greater Texas (PPGT), hizo una declaración sobre el borrador "filtrado" de dicho proyecto: "El proyecto de la Corte Suprema de los Estados Unidos que eliminaría el derecho al aborto no es ley, y el aborto es legal en Texas", confirmó.

Continuó: "Nuestros centros de salud brindan servicios de aborto de conformidad con las restricciones extremas de aborto de Texas (SB 8) y atención médica esencial que incluye control de la natalidad, exámenes de detección de cáncer y pruebas y tratamiento de ITS. Estamos aquí para ti y no vamos a ninguna parte. Ningún político debería prohibir su capacidad para tomar decisiones médicas personales. Planned Parenthood nunca dejará de abogar por un mundo donde todos tengan la información, los recursos y la autonomía para controlar sus propios cuerpos, vidas y futuros."

Si bien el borrador "filtrado" es informativo, sobre lo que los jueces de la mayoría pueden estar pensando, las opiniones pueden cambiar.

Dicho proyecto, titulado un primer borrador y fechada el 1 de febrero, se produjo poco después de que el tribunal superior escuchara los argumentos en un caso sobre la prohibición del aborto de 15 semanas en Mississippi, Dobbs v. Jackson Women's Health Organization.

Asimismo PPGT se ha proclamado en redes sociales y ha invitado a un mitin para luchar por los derechos: 

"Nos hemos estado preparando para esto. Estamos listos para esta pelea. El aborto sigue siendo legal y continuaremos luchando en todo el país, esto no nos detendrá. Únase a nosotros en su mitin local a las 5 p.m. para permanecer unidos con valentía por nuestros derechos", se lee en el tuit.



La respuesta de Texas sobre el proyecto que eliminaría el aborto legal en EE.UU.

Esta es la primera vez que se filtra un escrito oficial como este.