Prevén llegada de más de 2 mil ucranianos a México; buscan asilo en EE.UU.

«Utopía Olini» está blindado por trabajadores del INM

FOTO;Getty Images
Madre con niños y gatos con pasaportes que huyen de Ucrania esperando ayuda y registro en un centro de caridad. El texto en los pasaportes es: Pasaporte de Ucrania FOTO;Getty Images

(NOTICIAS YA).- El campamento migrante "Utopía Olini" para ucranianos fue instalado en el Deportivo Francisco I. Madero de la colonia Cabeza de Juárez en Iztapalapa, una de las alcaldías de Ciudad de México.

El espacio se habilitó para albergar a 300 ciudadanos de Ucrania que huyen de la guerra con Rusia; sin embargo, se recibió a 531, aunque se espera a más de 2 mil, según información difundida por Noticias Imagen.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno federal, informó que hasta la fecha México ha recibido a más de 20 mil refugiados que buscan solicitar asilo humanitario para poder ingresar a Estados Unidos.

El espacio tiene cuatro zonas de dormitorios separados para hombres, mujeres y familias; dos carpas habilitadas como comedores, 20 sanitarios móviles, 11 regaderas y 6 lavamanos. También la Secretaría de Salud instaló unidades móviles para brindar atención médica para la detección de Covid y dos consultorios para otro tipo de padecimientos.

Ante la necesidad de preparar alimentos para los refugiados, la Secretaría de Marina instaló una cocina móvil donde los ucranianos realizan fila para recoger su charola con alimentos como verduras, carne, huevo y fruta.

El campamento está blindado por trabajadores del Instituto Nacional de Migración, la alcaldía y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Buscan asilo en Estados Unidos

Aunque los ucranianos llegaron a instalarse a Tijuana a un campamento que fue desalojado y ahora fueron reubicados a Iztapalapa, su meta es llegar a Estados Unidos para solicitar ayuda humanitaria.

Consulta esta información: EE.UU prevé recibir hasta 18,000 migrantes después de levantar el Título 42

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el 21 de abril "Uniting for Ukraine", un programa que en teoría facilitaría la entrada a 100 mil refugiados en el país, el objetivo de la inmensa mayoría de los que ahora esperan en Iztapalapa para recibir esta ayuda. Esto no se ha logrado debido a que la frontera está cerrada; esperan que la iniciativa de Biden acelere el ansiado visado que les permita cruzar.

Lo que sabe del conflicto entre Ucrania y Rusia

Dos misiles atacaron la ciudad de Zaporiyia, en el centro de Ucrania, según la administración militar regional.

Dos torres de radio en el territorio separatista no reconocido de Moldavia, Transnistria, resultaron dañadas por explosiones, según informó el Ministerio del Interior de Transnistria en un comunicado.

De acuerdo con lo reportado por las autoridades de Polonia y Bulgaria, a partir del miércoles 27 de abril, Rusia cortó el suministro de gas a sus países.

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visitó el sábado al presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, en una visita no anunciada a Kiev.

Consulta más información: Rusia suspende suministro de gas a Polonia y Bulgaria

Las fuerzas rusas no realizaron ningún ataque terrestre confirmado en Ucrania el 2 de mayo. El ataque de artillería ucraniano del 30 de abril en el puesto de mando ruso en Izyum puede continuar interrumpiendo los esfuerzos rusos en el eje Izyum, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Vladímir Putin ha declarado este martes que los países occidentales debían dejar de suministrar armas a Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los países que dependen del combustible exportado de Rusia?



Prevén llegada de más de 2 mil ucranianos a México; buscan asilo en EE.UU.

"Utopía Olini" está blindado por trabajadores del INM