Suprema Corte busca al responsable de filtrar información

Aún no determinan donde se originó la fuga de información, pero confirmaron que una investigación oficial está en marcha.

John Roberts Suprema Corte Estados Unidos Aborto Roe Wade Documentos Filtrados Decision
Tom Williams/CQ Roll Call

(NOTICIAS YA).-Luego de la filtración de un borrador de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito, en el que la Suprema Corte estaría tomando una decisión mayoritaria para anular el derecho al aborto amparado en el caso Roe v. Wade, la máxima autoridad de justicia busca al culpable de hacer público el documento oficial.

Se trata de la previa de una decisión por parte de la Suprema Corte en un caso de Missisipi que busca dar marcha atrás al precedente establecido en 1973.

LEE:Derecho al aborto en juego en la Corte Suprema

En un comunicado, el Juez Presidente John Roberts dio a conocer su postura respecto a la filtración del documento de 98 páginas. Lo catalogó como auténtico, sin embargo puntualizó que no se trata de un posicionamiento final o una decisión tomada por la corte o alguno de sus miembros respecto al caso.

"Esta es una traición a los confidentes de la corte, que busca debilitar la integridad de nuestras operaciones, pero no tendrá éxito. El trabajo de la corte no se verá afectado de ninguna manera", se leía en el comunicado.

Advirtió que aún no determinan dónde se originó la fuga de información, pero confirmó que una investigación oficial está en marcha.

LEE:Corte Suprema podría anular el derecho al aborto y destapa "caja de pandora"

El documento fue redactado por el juez Samuel Alito, uno de los más conservadores de la Suprema Corte. Buscan eliminar el precedente de 1973, marcado por el caso Roe v. Wade y reafirmado en 1992 por el caso Planned Parenthood v. Casey, dos fallos que protegen el derecho a practicarse un aborto y a que las regulaciones no sean una carga innecesaria para las mujeres.

En el ámbito político las opiniones son encontradas, por un lado hay quienes señalan que la filtración vino de parte del lado más conservador de la corte, sin embargo hay quienes advierten que puede venir desde el lado más liberal, al intentar que la opinión pública se manifieste en contra de la decisión.

 



Suprema Corte busca al responsable de filtrar información

Aún no determinan donde se originó la fuga de información, pero confirmaron que una investigación oficial está en marcha.