¿Por qué el 'Cinco de Mayo' es más popular en EE.UU.? Expertos dan 4 razones

AdobeStock

Ni siquiera es un feriado nacional oficial en el lado mexicano de la frontera.

(NOTICIAS YA).-Hoy es la celebración del Cinco de Mayo del lado americano de la frontera.  Pero, ¿por qué es más popular en Estados Unidos que en México?

Primero tienes que sabes que la celebración de 2022 es la primera, en 3 años, que la pandemia de COVID-19 no afectó en los límites de aforo.

El 5 de mayo de 1862, un ejército mexicano, superado en número y bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza, derrotó a las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla.

Para México fue como la batalla bíblica de David y Goliat.

Mientras que el entonces presidente de México, Benito Juárez, declaró el Cinco de Mayo feriado nacional.

Aunque el Día de la Independencia de México, el 16 de septiembre, sigue siendo un feriado mucho más importante al sur de la frontera.

Los investigadores de UCLA dicen que la popularidad del Cinco de Mayo en los EE. UU. comenzó en California durante nuestra propia guerra civil en la década de 1860. Aquí te dejamos 4 razones por las que esta celebración del Cinco de Mayo ¡es más popular en Estados Unidos que en México!:

  • Primero, como respuesta a la resistencia contra los continuos esfuerzos europeos por colonizar América Latina.
  • También se vinculó con el apoyo de la Unión en la Guerra Civil de EE. UU.
  • Luego se convirtió en un símbolo importante para el movimiento chicano que comenzó en California en la década de 1940 y finalmente se extendió por todo el país.
  • Finalmente, el Cinco de Mayo se convirtió en una festividad festiva en los EE. UU. a partir de las décadas de 1970 y 1980, cuando las compañías cerveceras comenzaron a comercializar para la creciente población latina y de habla hispana de nuestra nación.

Si bien el Cinco de Mayo no es un feriado nacional oficial en México, todas las escuelas públicas del país cierran en este fecha y hay una variedad de conmemoraciones que marcan la victoria de México en la Batalla de Puebla.



¿Por qué el 'Cinco de Mayo' es más popular en EE.UU.? Expertos dan 4 razones

Ni siquiera es un feriado nacional oficial en el lado mexicano de la frontera.