Revela OMS que muertes por Covid-19 alcanzan los 15 millones, tres veces más que los datos oficiales

Este día la OMS informó que son 14.9 millones los fallecimientos relacionados de manera directa o indirecta con la pandemia de Covid-19.

(Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-La Organización Mundial de la Salud reveló que a nivel mundial, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, se registraron alrededor de 14.9 millones de muertes de manera directa o indirecta por la pandemia de Covid-19.

Esta cifra incluye:

  • Fallecimientos directamente relacionados al Covid-19 que se informaron a la OMS.
  • Fallecimientos directamente relacionados al covid-19 que no se contaron ni informaron a la OMS.
  • Fallecimientos indirectamente relacionados con la pandemia debido al impacto en los sistemas de salud y la sociedad en general.

El número de casi 15 millones de muertes fue estimado al calcular el exceso de muertes que tuvo cada país, con respecto al promedio de muertes anuales previo a la llegada de la pandemia.

Por ejemplo, la OMS explica que durante este periodo India registró 4.7 millones de decesos, lo que es 10 veces más que la cifra oficial anunciada. Esto representaría un tercio del total de muertes que se calcula habría provocado la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

Cifras oficiales son tres veces menores a las reales

Estados Unidos ha sido el país que registra la mayor cifra de casos confirmados y fallecimientos, siendo California con 90 mil muertes, Texas con 88 mil, Florida con 74 mil, Nueva York con 68 mil e Illinois con 36 mil, los estados más afectados por esta emergencia sanitaria.

LEE:Fauci dice que Estados Unidos ya no está en la fase pandémica del Covid-19

Las cifras oficiales a nivel mundial colocan a Estados Unidos como el país con más muertes reportadas, le siguen Brasil, India, Francia y Alemania.

  1. Estados Unidos - 996 mil defunciones
  2. Brasil - 663 mil defunciones
  3. India - 523 mil defunciones
  4. Francia - 147 mil defunciones
  5. Alemania - 136 mil defunciones

Respecto a México, las cifras oficiales reportadas por el sistema de salud son de 324 mil fallecimientos, mientras que la OMS estima que las muertes ascienden a 626 mil, es decir casi el doble de lo que ha dado a conocer el gobierno.

De manera oficial el organismo acepta que las cifras oficiales reportadas por los países están muy por debajo de los datos reales, ya que se debe considerar que hay afectaciones al sistema de salud que lo hicieron colapsar en diversos países, sobre todo de Latinoamérica, donde la falta de atención para otro tipo de padecimientos crónicos, ocasionó una gran cantidad muertes.



Revela OMS que muertes por Covid-19 alcanzan los 15 millones, tres veces más que los datos oficiales

Este día la OMS informó que son 14.9 millones los fallecimientos relacionados de manera directa o indirecta con la pandemia de Covid-19.