VIDEO: Muere migrante al caer de muro fronterizo en Otay Mesa; hay varios heridos

Los hechos se registraron al oeste del puerto de entrada de Otay Mesa al sur de San Diego

ONSCENE.TV

(NOTICIAS YA).- Un migrante murió durante las primeras horas de este viernes tras escalar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos en Otay Mesa, además se reportan varios heridos. 

Fue alrededor de las 5 a.m. cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza respondió a la escena, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de San Diego y la policía de San Diego. 

Los hechos se registraron al oeste del puerto de entrada de Otay Mesa al sur de San Diego. 

De acuerdo con los primeros informes, la víctima es un hombre de 30 años. Otros cinco migrantes resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales cercanos, pero no queda claro si fue consecuencia de una caída u otro motivo. 

Se han quintuplicado las caídas en el muro de la era Trump

Desde 2019, se ha registrado en la región un aumento sin precedentes en lesiones de alta gravedad como consecuencia de caídas en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, de acuerdo con un reciente estudio revelado por UC San Diego Health.

Los especialistas en traumatología han relacionado el creciente número de lesiones al aumento en la altura del muro fronterizo, que pasó de un rango de 8 y 17 pies a 30 pies durante la administración de Donald Trump.

El estudio, publicado en la revista JAMA Surgery, detalla que entre 2016 y 2019 se registraron 67 casos de lesiones relacionadas con caídas del muro fronterizo, cifra que aumentó a 375 entre 2019 y 2021.

Además, también se registró un aumento en las muertes, de cero en el primer período a 16 desde 2019. "Se dijo que el aumento de la altura del muro fronterizo a lo largo de los sectores de San Ysidro y El Centro hacía que la barrera fuera 'inescalable', pero eso no ha impedido que la gente intente hacerlo con resultados consecuentes”, destacó la primera autora Amy Liepert, MD, director médico de cirugía de cuidados intensivos en UC San Diego Health.

Para el estudio también se recopilaron datos sobre mortalidad hospitalaria, gravedad general de las lesiones, duración de la estadía en el hospital y costos hospitalarios ajustados por inflación. Liepert advirtió que se trata de una crisis de salud pública, que está ocurriendo ahora y afectando significativamente a los principales proveedores de salud en San Diego.



VIDEO: Muere migrante al caer de muro fronterizo en Otay Mesa; hay varios heridos

Los hechos se registraron al oeste del puerto de entrada de Otay Mesa al sur de San Diego