La filtración del borrador de la Suprema Corte sigue dando de que hablar

Aurora Samperio/NurPhoto via Getty Images

La independencia y privacidad de la Suprema Corte han sido gran parte de su base y fundamentos de operación.

(NOTICIAS YA).-A una semana de que Politico publicara un borrador inicial de opinión mayoritaria de la Suprema Corte, escrito por el juez Samuel Alito, en el que se planea dar marcha atrás al precedente sentado en el caso Roe v. Wade de 1973 y penalizar el aborto de acuerdo a las diversas leyes estatales.

Luego de que el Juez Presidente, John Roberts, ordenara una investigación exhaustiva para lograr dar con el culpable de la filtración, algunos legisladores republicanos consideran que el Departamento de Justicia y el FBI se involucren en la búsqueda del informante anónimo, ya que creen que una investigación criminal está justificada.

LEE:Panorama ante la potencial decisión de la Suprema Corte en el caso Roe v. Wade

El pasado martes el Líder de la Minoría en el Senado, Mitch McConnell dijo que dicha violación debería ser investigada y castigada con todo el peso de la ley.

"Estoy seguro de que el juez presidente buscará llegar al fondo de todo esto. Si se cometió un crimen, el Departamento de Justicia debe investigarlo de manera completa", comentó McConnell.

El código de conducta de la Suprema Corte requiere guardar el secreto de por vida, lo que se discute tras puertas cerradas, por lo que algunos expertos citados por The Hill, creen que se trata más de una violación del reglamento de trabajo que de un crimen.

LEE:Suprema Corte busca al responsable de filtrar información

La independencia y privacidad de la Suprema Corte han sido gran parte de su base y fundamentos de operación, es por eso que la filtración causó tanta conmoción en el ámbito político y social.

LEE:Corte Suprema podría anular el derecho al aborto y destapa "caja de pandora"

Una de las mayores preocupaciones es la separación de poderes, por lo que parece que ambas ramas se mantendrán al margen.



La filtración del borrador de la Suprema Corte sigue dando de que hablar

La independencia y privacidad de la Suprema Corte han sido gran parte de su base y fundamentos de operación.