Cuerpo hallado en municipio de Juárez es de Yolanda Martínez, confirman

Redes vía Netnoticias

La joven que fue a buscar trabajo y no regresó jamás. 

(NOTICIAS YA).-Las autoridades confirmaron que el cuerpo encontrado el pasado domingo es el de Yolanda Martínez Cadena; la joven que fue a buscar trabajo y no regresó jamás.

"La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informa que en fecha 9 de mayo se concluye estudio de genética elaborado por el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales con resultado positivo para identificación de cuerpo sin vida, correspondiente a Yolanda Martínez Cadena, de 26 años de edad", se informó en breve comunicado.

Dedican mural a Debanhi y a todas las jóvenes desaparecidas en Tijuana

El cuerpo sin vida de Martínez fue localizado el día 8 de mayo en un despoblado de la colonia Los Huertos, municipio de Juárez, al oriente de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo Leon.

Las autoridades de Nuevo León informaron este lunes que, el cuerpo hallado en una zona de matorrales en el municipio de Juárez, presentaba más de tres semanas de "evolución" (descomposición) y que se encuentra en el Semefo donde se le práctican exámenes para determinar las causas de la muerte y pruebas de génetica para saber si se trata de Yolanda Martínez Cadena, joven desaparecida desde el 31 de marzo.

Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, confirmó en conferencia de prensa que las vestimentas del cuerpo coinciden con las del reporte de desaparición de Yolanda.

Filtran expediente de investigación de Debanhi Escobar

Mencionó que el cadáver hallado presentaba al menos tres semanas de descomposición y que dictámenes que darán luz sobre las causas de la muerte.

La fiscal en materia de feminicidios dijo que las vestimentas del cadáver que coincidieron con el reporte de Yolanda son una blusa negra con rayas, pantalón de mezclilla color azul, tenis negros y una bolsa negra.

Muere menor tras incendio de vivienda en Juárez; se investiga como feminicidio

Feminicidios en México; una violencia que no se detiene

El caso de Debanhi Escobar, que se ha convertido en el rostro visible más reciente de la violencia contra las mujeres en México, vuelve a poner el foco en un crimen que no se detiene en el país: los feminicidios. 

De enero a marzo de 2022 se registraron 229 presuntos feminicidios en el país, según el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP):

  • El mes con más casos fue febrero, en el que la cifra ascendió a 81.
  • En enero se registraron 78 casos.
  • Mientras que en marzo el total fue de 70.

Los estados de México con más feminicidios

  • El Estado de México, donde se registraron 39 presuntos feminicidios en lo que va de 2022, encabeza la lista de este tipo de homicidios a nivel estatal en términos absolutos,
  • Seguido por Nuevo León y Veracruz, con 21 cada uno.

Si se analizan los datos de presuntos feminicidios cada 100.000 mujeres, la lista cambia y los tres con mayor incidencia de este tipo de delito son:

  • Morelos
  • Nuevo León 
  • Y Aguascalientes

En el otro extremo están Colima y Nayarit, donde no se han registrados feminicidios en lo que va del año.

A nivel municipal: Guadalupe (en Nuevo León), Juárez (Chihuahua), Ecatepec de Morelos (Estado de México), Morelia (Michoacán) y Salinas Victoria (Nuevo León) son los tres municipios con más presuntos feminicidios en el primer trimestre de 2022, contando con cinco casos en Guadalupe y cuatro en los restantes municipios mencionados.

México ocupaba el segundo lugar de América Latina en cantidad de feminicidios para 2020, según las cifras más recientes disponibles del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

Por encima se ubica, en ese comparativo, solo Brasil.

Al ser consultado por el caso de Debanhi Escobar, que ha conmocionado a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están "actuando todos los días" para hacer frente a la problemática. Además, en esa instancia, López Obrador dijo que "afortunadamente" el último reporte marcaba una disminución de feminicidios en marzo del 34,8% en comparación con el máximo histórico mensual registrado en agosto de 2021.

Más noticias:

@elpasoya

Cuidando a nuestros #hijos #debanhi #univision26 #elpasoya #padres

♬ original sound - ElPasoYa



Cuerpo hallado en municipio de Juárez es de Yolanda Martínez, confirman

La joven que fue a buscar trabajo y no regresó jamás.