109 casos de hepatitis grave en niños de Texas y más estados; van 5 muertes

Los casos pueden estar relacionados con un brote mundial, advierten.

AdobeStock

(NOTICIAS YA).-Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron el viernes que están investigando 109 casos de hepatitis grave e inexplicable en niños en 25 estados y territorios que pueden estar relacionados con un brote mundial.

Entre ellos, el 14% necesitaban trasplantes y cinco niños han muerto.

Casi todos los niños —más del 90%— necesitaron ser hospitalizados.

Desde octubre, los CDC pidieron a los médicos y funcionarios de salud pública que notificaran a la agencia si tenían casos similares de niños menores de 10 años con enzimas hepáticas elevadas y sin una explicación aparente de su hepatitis.

El 21 de abril, los CDC alertaron a los médicos sobre un grupo de casos inusuales de hepatitis en nueve niños de Alabama.

Los casos están bajo investigación en: Alabama, Arizona, California, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Louisiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Nebraska, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Puerto Rico, Tennessee, Texas, Washington y Wisconsin.

Cabe mencionar que, la alerta de los CDC ocurrió después de reportes de niños de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte que fueron a hospitales con hepatitis grave e inexplicable.

@elpasoya

#niños #salud #texas #elpasoya #univision26

♬ original sound - ElPasoYa

El Dr. Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, enfatizó que la investigación —una alianza entre los CDC y los departamentos de salud estatales— es una situación en evolución. No todos los casos de hepatitis que están estudiando ahora pueden ser causados ​por lo mismo.

Los CDC publican detalles sobre los casos de hepatitis de causa desconocida en niños: algunos tienen vómitos, diarrea, síntomas respiratorios e hígado agrandado

Hasta el 1 de mayo, hay 228 casos probables relacionados con el brote en 20 países, con más de 50 casos bajo investigación, dijo el miércoles en una sesión informativa la Dra. Philippa Easterbrook, científica sénior del Programa Global de Hepatitis de la Organización Mundial de la Salud.

Entre estos casos, un niño murió y unos 18 necesitaron trasplantes de hígado, dijo.

La mayoría de los niños estaban sanos cuando desarrollaron síntomas que incluían fatiga, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, dolor de estómago, orina oscura, heces de color claro y coloración amarillenta de la piel y los ojos, un signo llamado ictericia.

¿Qué es la hepatitis? Síntomas, tratamiento y riesgos

La hepatitis, o hinchazón del hígado, puede ser causada por infecciones, enfermedades autoinmunes, drogas y toxinas. Una familia de virus conocida por atacar el hígado causa la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.

No está claro qué está impulsando estos casos en niños pequeños. Butler dijo que se han considerado algunas de las causas comunes de la hepatitis viral, pero no se encontraron en ninguno de los casos.

Se ha detectado adenovirus en más del 50% de los casos, aunque su papel no está claro.

La gastroenteróloga pediátrica Dra. Heli Bhatt del M Health Fairview Masonic Children's Center en Minneapolis ha tratado a dos niños que forman parte de la investigación de los CDC. Uno, un niño de 2 años de Dakota del Sur, recibió un trasplante de hígado esta semana.

Bhatt dice que la insuficiencia hepática en los niños es "súper rara".

Los médicos que han tratado a estos niños dicen que sus casos se destacaron: "Incluso durante el primer caso, pensé que era extraño", dice el Dr. Markus Buchfellner, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Alabama (UAB)en Birmingham, donde el personal comenzó a ver casos en octubre.

“Y luego, cuando llegó el segundo, fue cuando dije: 'Está bien, tenemos que hablar con alguien sobre esto'". Se acercó a los médicos sénior de su departamento, quienes se comunicaron con el departamento de salud estatal y los CDC.

Buchfellner dice que los casos se destacaron porque la inflamación del hígado era muy grave.

E incluso antes de que los científicos comenzaran a rastrear este brote, la mitad de los casos nunca se explicaron.

Investigación activa

En una declaración del 29 de abril sobre los casos, los CDC escribieron: "Creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos reportados, pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales".

Butler dijo el viernes que los expertos están considerando una variedad de posibilidades, incluida la exposición a animales.

Los investigadores dicen que saben que esta noticia puede preocupar a los padres.

Butler dice que los investigadores todavía creen que estos casos son muy raros. No han visto un aumento, por ejemplo, en los niños que llegan a las salas de emergencia con hepatitis.

Buchfellner dice que los adenovirus se transmiten comúnmente en guarderías y escuelas.

"Ha existido durante mucho tiempo y seguirá existiendo. Y en total, solo tenemos alrededor de 200 casos que se han reportado en todo el mundo. Entonces, esta no es una situación similar a una pandemia de covid en la que todos deben estar realmente preocupado por esto", dijo.



109 casos de hepatitis grave en niños de Texas y más estados; van 5 muertes

Los casos pueden estar relacionados con un brote mundial, advierten.