Colorado votará en noviembre si alimentará a niños en las escuelas

La medida garantiza dos comidas diarias sin costo para los estudiantes, pero ¿a qué costo?

(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El próximo noviembre, los votantes del estado acudirán a las urnas para decidir si financiarán los almuerzos escolares gratuitos para todos los alumnos a partir del ciclo escolar que inicia en 2023.

Aprobada por ambas cámaras del Congreso con apoyo bipartidista, la ley HB22-1414 preguntará a los electores si están de acuerdo con poner un límite a las deducciones fiscales para los residentes de Colorado que ganan 300 mil dólares o más al año.

A cambio, se obtendrían los 100 millones de dólares necesarios para financiar el programa, a su vez una extensión del aprobado a inicios de la pandemia y que garantizaba desayuno y almuerzo gratis para todos los estudiantes, sin importar si podían pagarlo o incluso si estaban registrados para recibirlo.

LEE: El calor de este miércoles podría batir récords

“Se trata completamente de alimentar a nuestros niños, y no puedo pensar en algo más noble que podamos hacer como estado que asegurar que les estamos dando una comida saludable”, dijo la senadora demócrata Rhonda Fields, impulsora del proyecto.

El Senado aprobó la medida con 25 votos a favor y 10 en contra, mientras que sus simpatizantes destacan que la participación en el programa de almuerzos escolares aumentó hasta un 40% después de que el gobierno federal lo volviera universal y obligatorio cuando inició la pandemia.

LEE: Acababa de salir de la cárcel y golpeó a oficial; la regresaron

La anterior, sin embargo, es una medida temporal que expirará en junio y, a menos que la federación vuelva a intervenir, podría pasar un año para que los menores puedan gozar del beneficio nuevamente, esta vez con el apoyo de los contribuyentes del estado.

El 60% de los posibles votantes indicaron que "definitiva o probablemente" votarán por aprobar la medida en noviembre, de acuerdo con una encuesta encargada por la organización Hunger Free Colorado.

El 22% de los participantes dijo que definitivamente rechazará la propuesta, mientras que el 8% aseguró que “probablemente” haga lo mismo. 

LEE: Estudiantes indígenas podrán asistir a MSU Denver sin pagar colegiatura

El 10% restante no se ha decidido. Parte de este grupo sería el propio gobernador de Colorado, Jared Polis.

De acuerdo con su vocero Conor Cahill, Polis continúa analizando la opción que escogerá como elector. Como gobernador, la medida no necesita de su firma para ser aprobada.

 



Colorado votará en noviembre si alimentará a niños en las escuelas

La medida garantiza dos comidas diarias sin costo para los estudiantes, pero ¿a qué costo?