En promedio hay una muerte por sobredosis cada cinco minutos. Muertes por sobredosis alcanzan cifras récord en Estado Unidos

Muertes por sobredosis alcanzan cifras récord en Estados Unidos, según informe de los CDC

El informe de la CDC anunció que en promedio hay una muerte por sobredosis cada cinco minutos.

(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informaron este miércoles que, en el 2021 murieron más de 107,000 personas por sobredosis de drogas en Estados Unidos.

El informe de la CDC anunció que en promedio hay una muerte por sobredosis cada cinco minutos. La cifra, además, es un 15% mayor al récord anterior de 2020.

La doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el Combate al Abuso de Drogas, expresó que la cifra es “realmente espeluznante”.

"Se trata, en efecto, de la continuación de una tendencia terrible. Los índices de muertes por sobredosis han ido en aumento desde hace décadas, y se incrementaron a un ritmo sin precedentes justo antes del comienzo de la pandemia de covid-19 en EE.UU.", comentó Volkow.

La pandemia aumentó las tendencias de sobredosis que ya iban en la dirección equivocada, expertos afirman que invertir el rumbo requerirá esfuerzos concentrados y llevará tiempo, tanto estratégica como ideológicamente.

Más noticias sobre el tema: El fentanilo, la droga que causa miles de muertes en Estados Unidos

Actualmente, esta situación es una de las mayores preocupaciones de salud para Estados Unidos, ya que hay un aumento considerable en las últimas décadas.

Se tiene detectado que el aumento comenzó en la década de 1990 con sobredosis de analgésicos opioides, seguido por oleadas de muertes encabezadas por otros opioides como la heroína y más recientemente, el fentanilo.

Tan solo el año pasado las sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos superaron las 71,000, un 23% más que el año anterior. También hubo un aumento del 23% en los decesos relacionados con la cocaína y un aumento del 34% en los vinculados con la metanfetamina y otros estimulantes.

Según reportes de los CDC, los opioides sintéticos, como el fentanilo y el tramadol, son los causantes del 61% de las muertes por sobredosis.

Con información de CNN



Muertes por sobredosis alcanzan cifras récord en Estados Unidos, según informe de los CDC

El informe de la CDC anunció que en promedio hay una muerte por sobredosis cada cinco minutos.