Tesla detecta una falla en uno de sus componentes y retira casi 130 mil de sus vehículos

Se trata de un chip electrónico en el sistema de infoentretenimiento que no se está enfriando de manera adecuada.

Tesla Retiro Falla Electrica Chip Software
Alex Tai/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

(NOTICIAS YA).-Tesla retiró 129,960 vehículos este mes para solucionar un problema de sobrecalentamiento en el sistema de información y entretenimiento, el cual ocurre previo y durante la carga rápida de batería.

La compañía informó que está resolviendo esta falla mediante una actualización de software remota, la cual refresca el sistema operativo como lo haría un teléfono celular con una actualización, lo que vuelve el retiro de los vehículos menos complicado para los propietarios, ya que no se ven forzados a llevar el automóvil a una estación de servicio.

Este año Tesla se ha visto obligada a emitir siete retiros de su vehículo Model 3 2022 y otros seis del Modelo Y, todos ellos se solucionaron mediante una actualización remota al software.

Los automóviles, especialmente los eléctricos, dependen cada vez más de una computadora para poder funcionar, es por eso que las actualizaciones hechas a distancia son cada vez más comunes, en gran medida gracias a su bajo costo de reparación en comparación con un componente físico.

LEE:Toyota y Lexus retiran casi medio millón de autos por falla en un software

Se trata de un chip electrónico en el sistema de infoentretenimiento que no se está enfriando de manera adecuada, lo que vuelve lento el procesamiento o un reinicio del sistema. Recordemos que el sistema de infoentretenimiento cuenta con varios usos para los dueños, como un navegador, reproductor de música, control de temperatura, ajustar la velocidad de los limpiaparabrisas y visualizar la cámara de reversa.

Tesla informó a la Administración de Seguridad en las Carreteras Nacionales (NHTA, por sus siglas en inglés), que había recibido 59 reclamos de garantía por la falla en el sistema de infoentretenimiento, por lo que reemplazó los chips de manera física hasta que en abril contó con una actualización desarrollada para poder corregirlo a distancia.

La compañía afirmó también no estar al tanto de ningún accidente, lesión o muerte relacionada con esta falla.

Sin duda Tesla se vio beneficiado al poder solucionar muchos de estos problemas con una actualización de software, ya que emitir un retiro obligatorio de vehículos puede debilitar financieramente a un fabricante, como el caso de General Motors, cuando en 2015 tuvo que gastar 4,100 millones de dólares en 2015 para retirar automóviles que tenían una falla en el interruptor de arranque.



Tesla detecta una falla en uno de sus componentes y retira casi 130 mil de sus vehículos

Se trata de un chip electrónico en el sistema de infoentretenimiento que no se está enfriando de manera adecuada.