Así es el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia

ESO EHT Collaboration Imagen Fotografia Agujero Negro Supermasivo Centro Galaxia Via Lactea Sagitario A
ESO EHT Collaboration

Participaron más de 300 investigadores de 80 instituciones a nivel mundial.

(NOTICIAS YA).-Este jueves el mundo conoció la primera imagen del agujero negro supermaviso que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Lleva por nombre Sagittarius A*, de acuerdo a lo informado por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

Astrónomos a nivel mundial creen que cada galaxia tendría uno de estos agujeros en su centro, un punto del que es imposible escapar para la materia y la luz, ya que esta última se dobla y retuerce por la gravedad hasta ser absorbida por el abismo junto al polvo y los gases sobrecalentados.

De acuerdo con científicos del ESO, la imagen dada a conocer este 12 de mayo proporciona evidencia abrumadora de que el objeto observado por años es efectivamente un agujero negro y además presumen que esta confirmación arroja pistas valiosas sobre el funcionamiento del mismo.

Además explicaron que el agujero negro está a unos 27,000 años luz de distancia de la Tierra. Cada año luz son 5.9 millones de millones de millas (trillions en inglés).

LEE:¿Por qué la luna de este fin de semana es rosa?

Para poder fotografiar este agujero negro se requirió del trabajo conjunto de ocho observatorios de radio existentes en todo el planeta, los cuales formaron un solo telescopio virtual del tamaño de la Tierra, llamado Event Horizon Telescope (EHT).

Participaron más de 300 investigadores de 80 instituciones a nivel mundial.

"El telescopio lleva el nombre del horizonte de sucesos, el límite del agujero negro más allá del cual no puede escapar la luz", explicó el ESO.

De hecho, la imagen que ahora conocemos del agujero negro Sagittarius A* es un promedio de las diferentes imágenes que el EHT ha extraído de sus observaciones de 2017.

El proyecto tuvo un costo de casi 60 millones de dólares, de los cuales 28 millones fueron aportados por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.



Así es el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia

Participaron más de 300 investigadores de 80 instituciones a nivel mundial.