Usaba identidad de estudiantes de UCSD para cobrar cheques de desempleo COVID-19

Getty Images

De acuerdo con la acusación formal, el acusado obtuvo más de 200 mil dólares con su esquema de fraude

(NOTICIAS YA).- Un hombre de San Diego es acusado de usar información personal de estudiantes de la Universidad de California en San Diego para cometer fraudes bancarios y cobrar cheques de desempleo emitidos durante la pandemia.

Nehemiah Joel Weaver, de 36 años, enfrenta 60 delitos graves relacionados con fraude bancario, fraude postal, fraude electrónico, robo de identidad agravado, extorsión y obstrucción de la justicia.

De acuerdo con la acusación formal, el acusado obtuvo más de 200 mil dólares con su esquema de fraude. 

Junto con Weaver, también ha sido relacionada a la estafa Mia Nikole Bell, quien se declaró culpable de fraude bancario la semana pasada. 

Como parte de un acuerdo de culpabilidad, la mujer admitió haber robado información de identificación personal de al menos ocho estudiantes cuando era empleada de UCSD, la cual compartió con Weaver.

El hombre es acusado de utilizar las identidades robadas por Bell y decenas más que consiguió de otras fuentes para obtener pagos del Departamento de Desarrollo de Empleo del Estado de California y defraudar al Departamento de Seguridad Económica del Estado de Arizona.

Además, la acusación incluye un cargo de extorsión basado en mensajes de texto que Weaver envió a un conocido exigiendo dinero y amenazando con que una tercera persona sería “acusada de fraude”. 

También hay un cargo de obstrucción de la justicia basado en que Weaver le envió a una víctima una fotografía de la hija menor de edad de la víctima junto con mensajes de texto que decían “Lol tan muerto que ni siquiera lo sabes todavía” y “No puedo esperar para ver la mirada en tu cara. Pagué un buen dinero para verlo”.



Usaba identidad de estudiantes de UCSD para cobrar cheques de desempleo COVID-19

De acuerdo con la acusación formal, el acusado obtuvo más de 200 mil dólares con su esquema de fraude