Covid-19 muestra una tendencia "lenta pero ascendente" en Colorado

(Getty Images)

Según las proyecciones, a mediados de junio el número de personas hospitalizadas podría llegar a 500 o más

(NOTICIAS YA).- El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado y la Escuela de Salud Pública de Colorado publicaron un informe actualizado de modelización en todo el Estado: el porcentaje de positividad, la concentración del virus en aguas residuales y las hospitalizaciones señalan una tendencia ascendente aunque relativamente lenta de la transmisión del COVID-19. 

El predominio de la cepa BA.2.12.1 de la variante ómicron (con una mayor transmisibilidad que la BA.2) está aumentando y es este fenómeno el que probablemente impulsa el incremento observado.

LEE: Teléfonos son principal causa de choques por conducir distraído

De acuerdo con las proyecciones, a mediados de junio el número de personas hospitalizadas con COVID-19 podría llegar a 500 o más. Si bien esta cifra supone una cierta sobrecarga sobre los sistemas de atención sanitaria, la gravedad del problema no se compara con lo ocurrido durante oleadas anteriores. 

Esto se debe a que Colorado sigue experimentando altos niveles de protección contra las consecuencias más graves de la enfermedad gracias a la inmunidad lograda con la vacunación e infecciones previas.

LEE: Ellos son los más buscados por la Policía de Pueblo

Por lo pronto, el informe estima que, en el peor de los casos, la demanda de pruebas diarias alcanzará un máximo de entre 45 mil y 50 mil, cifra muy inferior a la observada durante la última oleada del COVID-19 y fácilmente manejable con el depósito actual de suministros.

“Aunque todavía hay incertidumbre en torno al comportamiento de las cepas de la variante ómicron, este último informe de modelización nos brinda varios escenarios posibles que podrían presentarse en los próximos meses. Mientras tanto seguimos monitoreando las tendencias en múltiples estados de la costa este de los Estados Unidos donde la cepa BA.2.12.1 llegó antes de que la detectáramos en Colorado. Procedemos así porque las tendencias recientes del COVID-19 que vemos aquí se habían observado en los meses anteriores en esos estados”, explicó la Dra. Rachel Herlihy, epidemióloga estatal.

LEE: Mujer que denunció a jugador de Broncos pide desestimar el caso

La mejor manera de protegerse contra todas las variantes de COVID-19 es vacunarse, aplicándose todas las dosis recomendadas. Cualquier persona que presente síntomas del COVID-19, independientemente de su estado de vacunación, debe hacerse la prueba de detección de inmediato y aislarse mientras espera los resultados.

Quienes obtengan un resultado positivo en la prueba de detección contra COVID-19 deben buscar tratamiento terapéutico de inmediato, ya que estos tratamientos funcionan mejor cuanto más rápido se administran después de una infección. Aquellos a los que la prueba les dio positivo deben notificar a las personas con las que han estado en contacto cercano, especialmente a las que tienen un alto riesgo de enfermar gravemente, a fin de que puedan tomar las medidas necesarias para protegerse a sí mismas.

*Basado en un comunicado de CDPHE 



Covid-19 muestra una tendencia "lenta pero ascendente" en Colorado

Según las proyecciones, a mediados de junio el número de personas hospitalizadas podría llegar a 500 o más