México recupera la exportación del camarón a Estados Unidos

México obtuvo el permiso tras la visita de representantes de la Administración Oceánica y Atmosférica

(NOTICIAS YA).- El camarón mexicano podrá ser exportado a Estados Unidos por un año más luego de que las autoridades estadounidenses comprobaron que en México se están tomando medidas adecuadas para la protección de las tortugas marinas.

El permiso para el camarón mexicano se publicó esta semana en el Federal Register de Estados Unidos, según dio a conocer Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California.

Ahora, la certificación del camarón mexicano se sostiene un año más, tras recuperarse desde octubre de 2021, luego de ser suspendida en mayo de ese mismo año.

México obtuvo el permiso tras la visita de representantes de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y del Departamento de Estado a México en octubre de 2021 y febrero de 2022.

La visita de los funcionarios estadounidenses tuvo como objetivo realizar inspecciones para verificar que la flota mexicana de los principales puertos pesqueros estuviera tomando  medidas comparables con las que se realizan en los litorales del vecino país para la protección de las tortugas marinas.

Las autoridades mexicanas destacaron que la certificación representa un reconocimiento de que la pesquería se está desarrollando de manera sustentable, procurando la protección de esta especie marina durante la pesca. 

Además, miles de pescadores, y sus familias, que dependen económicamente de la captura del camarón en México se beneficiarán. 

En el caso de Baja California, este anunció beneficia a las comunidades pesqueras del Mar de Cortés, Golfo de Santa Clara, Playas de Rosarito y Ensenada.



México recupera la exportación del camarón a Estados Unidos

México obtuvo el permiso tras la visita de representantes de la Administración Oceánica y Atmosférica