Reportan robo de salario a trabajadores de restaurantes de comida rápida

Los trabajadores de comida rápida denuncian ante las cámaras de Univision San Diego los abusos laborales que viven a manos de los empleadores.

Un nuevo reporte emitido por organizaciones de derechos laborales apunta a que los trabajadores de comida rápida, no han recibido el tiempo de descanso que merecen o la compensación equivalente.

El sindicato de empleados de servicio señaló que el 85 por ciento de los empleados entrevistados para este reporte han señalado haber sufrido algún tipo de robo de salario.

“Más de un año que no nos han dado nuestros 10 minutos de descanso como marca la ley,” dijo Karina Zúñiga, empleada de un restaurante de comida rápida en San Diego.

Karina tiene más de 4 años trabajando en un restaurante de comida rápida; y hasta ahora señala que no le han permitido tomar su descanso de 10 minutos.

“Yo no sabía que tenía derecho a tomar 10 minutos de descanso hasta que le pregunte una vez a mi jefa que si podía tomar mis 10 minutos y me los negó diciéndome que solamente debería tomar media hora de descanso,” agregó Karina.

La Comisión de Empleo de California establece que cada empleado debe tener 10 minutos de descanso pagados por cada 4 horas trabajadas y 30 minutos sin pago para comer antes de las 5 horas trabajadas.

El robo de salario es sutil y toma diferentes formas; acciones como no otorgar los tiempos de descanso, días de enfermedad o vacaciones; son violaciones a la ley laboral; al final es tiempo que pertenece al empleado; o que la empresa debiera pagar.

“Un 30 por ciento de las personas que se han quejado de ese robo de sueldo han recibido represalias por parte de las compañías,” comentó David Huerta, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Servicio.

Es ese mismo temor a supuestas represalias por parte de las empresas lo que dificulta aún más la documentación de robo de salario. Son por la mayor parte mujeres, gente de color; afroamericanos, latinos y la mayor parte inmigrantes.

Trabajadores como Karina hoy reclaman un pago justo o recibir el descanso que les corresponde; preparándose para entonces elevar la protesta si no hay una respuesta.

“Hacer huelga con nuestras uniones y exigir nuestros derechos, porque no los merecemos, somos seres humanos, no somos robots. Es un dinero que nosotros nos merecemos y que llevamos a nuestra familia para comer,” dijo Karina.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,