Extenderán entrega de productos menstruales gratuitos en SD tras éxito de programa piloto

La distribución de productos menstruales gratuitos será ampliada en San Diego tras la gran demanda de tampones y toallas sanitarias que se ha registrado en el último año, luego de la aprobación de un programa piloto. 

El condado de San Diego ha proporcionado más de 141,000 tampones y toallas sanitarias a través de dispensadores de productos menstruales, como parte del programa Free 4 Menstrual Equity, o Free4ME. 

El programa se aprobó en mayo pasado y arrancó con la instalación de 24 dispensadores en toda la región de San Diego.

Tras la gran aceptación del programa, que demuestra la necesidad de muchas mujeres para acceder a los productos menstruales, ahora el condado se está preparando para instalar dispensadores en sitios adicionales.

“El programa piloto Free4ME mostró que existe una necesidad crítica de productos de higiene menstrual gratuitos, y estamos entusiasmados de continuar expandiendo este programa a todas las instalaciones del condado”, dijo Kelly Motadel, oficial de salud infantil del condado en un comunicado. 

Los cupones de alimentos y WIC no cubren la compra de productos menstruales, lo que obliga a muchas personas a racionar los productos sanitarios usándolos durante períodos prolongados o usando artículos antihigiénicos para controlar sus períodos, algo que puede derivar en el síndrome de shock tóxico, un tipo de infección bacteriana.

Motadel destacó que nadie con la necesidad de utilizar este tipo de productos debería tener que prescindir de ellos o arriesgarse a una infección por utilizarlos por más tiempo del recomendado.

La incapacidad de una persona para acceder o pagar productos menstruales, lo que se conoce como pobreza menstrual, afecta de manera desproporcionada a las personas en edad escolar, detalla el informe. 

La iniciativa Free4ME fue impulsada por líderes de la comunidad local, incluidos Youth Will y Planned Parenthood. El proveedor del condado de dispensadores de productos menstruales es Aunt Flow, empresa que abastece con productos de algodón 100 % orgánico.

Lo más visto

Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,