¿Por qué ha aumentado el robo de carros en EE.UU?

Delicuentes roban vehículos usados debido a la escasez de partes para autos nuevos

(NOTICIAS YA).- Varios estados del país han visto un aumento en los robos de autos y Colorado no es la excepción. El año pasado en toda la nación 721,885 vehículos fueron robados .Yuma Choc, víctima de robo vehicular,  se fue de vacaciones y cuando regresó al estacionamiento del aeropuerto de Denver su vehículo no estaba. 

 

 

“Es realmente preocupante ya que son muchas las personas que nos han robado los carros. Cuando regresamos de vacaciones nos encontramos con la sorpresa que el carro no estaba, es preocupante, explicó Choc.

Esta residente de Colorado, no es ni la primera ni va a ser la última persona, en ser  lamentablemente el blanco de delincuentes, dice Feli Michaca, un experto en tecnología, quien menciona que cuando los delincuentes  se percataron de una oportunidad de robo fácil y lucrativo, se aprovechan.

“En este caso los vehículos usados se han vuelto valiosos”, aclaró el experto. Pero, ¿por qué la preferencia de vehículos usados en vez de automóviles nuevos?

Según Michaca, “los precios altos, la escasez de semiconductores, y ya que  no hay carros nuevos, ahí es donde el carro usado se dispara en valores. Antes valía más tu carro nuevo”, declaró.

Esto se debe a que todos los carros modernos necesitan un semiconductor, que se produce en Taiwán y otras fábricas localizadas en Asia. La falta de esta pieza es atribuida a dos factores. Los  problemas en la cadena de suministros desatados por Covid-19, y el incendio de una fábrica de chips  en Japón, este hecho  golpeó fuertemente a los fabricantes de vehículos automovilísticos y    ha causado que la producción de automóviles disminuya significativamente.

El experto asegura que esta crisis es “una  de esas cosas que no estábamos preparados como empresas,  como industria,  como país  o como usuarios. "

Sabiendo el valor y utilidad de un vehículo usado se puede proteger de robos. “con una  buena alarma, inclusive hay sistemas de GPS ahora que rastrean tus bienes ,como tu auto”, aconseja Feli Michaca.

En el caso de Yuma Choc, ella acudió a la policía y a su compañía de seguros para recuperar algo pero no obtuvo una respuesta satisfactoria.

“Nosotros esperabamos que el policía nos diera el récord en el momento que le  quitaron las placasal carro robado, de la policía nada se puede esperar, tampoco de la de la compañía de seguros”, comentó la víctima de robo. 

Por su parte, los expertos predicen que la escasez  de semiconductores  empezará a disminuir a finales del 2023 . 



¿Por qué ha aumentado el robo de carros en EE.UU?

Delicuentes roban vehículos usados debido a la escasez de partes para autos nuevos