Gobernador de Colorado promulga ley sobre fentanilo

Será considerado delito grave la posesión de más de un gramo de cualquier sustancia que contenga fentanilo.

(NOTICIAS YA).-El gobernador de Colorado, Jared Polis, promulgó este miércoles el proyecto de ley sobre el fentanilo que incluye varias medidas radicales con la finalidad de combatir la crisis por la que atraviesa el estado en el uso de esta sustancia.

Algunas de las medidas se han convertido de manera inmediata en ley al ser firmado el proyecto por el gobernador el día de ayer, mientras que las demás medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

El proyecto de Ley 22-1326 busca hacer frente a la crisis de fentanilo con las siguientes medidas: considerar delito grave y con mayores cargos la posesión de 1 a 4 gramos de cualquier sustancia que contenga fentanilo; programas para aminorar daños y mantener a las personas con vida y tratar sus adicciones, incluyendo tratamiento asistido por medicamentos en cárceles; programas de educación; accesibilidad para conseguir naloxona y tiras reactivas que los usuarios de drogas podrán utilizar para detectar si lo que vayan a consumir contiene fentanilo; finalmente investigaciones criminales sobre casos de sobredosis que resulten en muerte y seguimiento de los impactos del propio proyecto de ley.

Se calcula que durante el primer año de aplicación de este proyecto de ley se utilizará un presupuesto de $38,9 millones de dólares, dinero que deberá salir de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense y dólares del Fondo General del Estado.

Del total, $10 millones irán destinados a pagar una mayor cantidad de camas de retiro y gestión de crisis, mientras que se calcula que $19,7 millones se utilizarán para comprar naloxona por mayoreo.

Los principales impulsores de este proyecto fueron el presidente de la Cámara Alec Garnett, D-Denver, y los senadores Brittany Pettersen, D-Lakewood, y John Cooke, R-Greeley. El republicano Mike Lynch retiró su firma del proyecto el 11 de mayo porque no contenía medidas para decretar delito grave la posesión de sustancias con fentanilo.



Gobernador de Colorado promulga ley sobre fentanilo

Será considerado delito grave la posesión de más de un gramo de cualquier sustancia que contenga fentanilo.