VIDEO: Esto sabemos del tiroteo que dejó 19 niños y dos adultos muertos en Texas

Tiroteo Escolar Texas Uvalde Rupp Elementary Escuela Primaria
CNN

El gobernador Greg Abbott confirmó que el tirador mató a 19 estudiantes y dos maestras durante el ataque.

(NOTICIAS YA).-El martes en Uvalde, Texas, perdieron la vida 19 niños y dos adultos de la Escuela Primaria Robb cuando un joven de 18 años ingresó a las instalaciones y comenzó a disparar en contra de estudiantes y maestros indefensos.

Victimas Tiroteo Mortal Escuela Primaria Robb Uvalde Texas
ALLISON DINNER/AFP via Getty Images

A tres días de la tragedia aún quedan muchas interrogantes por resolver, sin embargo esto es lo que sabemos hasta el momento.

Atacante primero le dispara a su abuela en casa

Salvador Ramos, el joven de 18 años responsable por la terrible matanza ocurrida, reveló sus planes a una chica de 15 años que vive en Frankfurt, Alemania, a la cual había contactado a través de redes sociales el pasado 9 de mayo.

"Acabo de dispararle a mi abuela en la cabeza. Voy a disparar en una escuela primaria (ahora mismo)", afirma que fueron las palabras de Ramos.

La mujer de 66 años quedó malherida tras el ataque de su nieto, pero logró contactar a las autoridades para alertarlos.

Ramos presuntamente estrella su camioneta cerca de la Escuela Primaria

Aunque la razón del ataque a la Escuela Primaria Robb no ha sido esclarecida, ahora se conoce que el tirador estrelló su camioneta en una zanja cercana al campus, de la cual descendió con un rifle, una mochila y un chaleco antibalas.

Más tarde se descubriría que la mochila estaba llena de municiones.

Primer interacción con las autoridades

Poco después de abandonar su camioneta, un oficial de policía del Distrito Escolar intentó detener a Ramos, además de dos oficiales de policía, sin embargo no ha quedado claro como fue que pudo evadirlos.

"Se enfrentó a agente de policía de Uvalde ISD que trabaja aquí en la escuela. Y luego de eso, se enfrentó a otros dos agentes del Departamento de Policía de Uvalde", dijo Eric Estrada, Sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El director del departamento, Steven McCraw dijo que no hubo disparos durante esa interacción con Ramos, sin embargo el sospechoso dejó caer una mochila con municiones y logró escapar para atrincherarse en uno de los salones, donde abrió fuego.

"Corrió dentro de la escuela, dónde se atrincheró dentro de una de las aulas y desafortunadamente, ahí es donde comenzó a disparar a niños inocentes, a los dos adultos inocentes que estaban dentro de esa aula”, agregó el Sargento Estrada.

Por su parte, el gobernador informó que fue un oficial de la Patrulla Fronteriza quien terminó con la vida del tirador.

"Oficiales del Distrito Escolar Consolidado e Independiente abordaron al sospechoso, por lo que este huyó hacia una puerta trasera y siguió por dos pasillos cortos hasta que llegó a un salón de clases. Patrulla Fronteriza, oficiales del distrito escolar, policías y oficiales del Departamento de Seguridad Pública entraron al salón de clases. Un oficial de la Patrulla Fronteriza fue quién finalmente mató al atacante", aclaró el gobernador.

Tiroteo Escuela Primaria Texas Uvalde San Antonio
CNN

Surgen cuestionamientos del actuar de las autoridades

Autoridades han confirmado que el atacante estuvo al interior de la escuela durante poco menos de una hora sin que las los oficiales entraran por la fuerza y lo mataran.

Un funcionario policial al tanto de la investigación, citado por Univisión dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza tuvieron problemas para cruzar la puerta del aula y tuvieron que llamar a un miembro del personal de la escuela para que la abriera. El funcionario habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a comentar públicamente sobre una investigación abierta.

Algunos padres de familia y vecinos de la escuela también han hecho eco del sentimiento que afirma que las autoridades tardaron en entrar por la fuerza y que existen versiones contradictorias respecto a lo sucedido.

¿Quién era Salvador Ramos? El tirador escolar de Uvalde, Texas

El tirador de la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años, quien supuestamente fue un estudiante de High School Uvalde, según el gobernador Greg Abbott. Aún se desconoce cuál fue la motivación del ataque, pero comienza a salir información acerca de quién era este joven.

Las autoridades confirmaron que era ciudadano estadounidense.

Salvador Ramos
Salvador Ramos

Ramos compró legalmente dos rifles tipo AR y 375 rondas de municiones a un licenciatario federal de armas de fuego local una semana antes del ataque, según el senador del estado de Texas, John Whitmire, quien recibió un reporte de la policía el martes por la noche.

LEE:¿Quién es Salvador Ramos? Lo que se sabe del sospechoso del tiroteo en escuela de Texas

Por su parte el senador estatal Ronald Gutiérrez, representante a Uvalde, dijo que las compras se realizaron para el cumpleaños número 18 del atacante.

“Es lo primero que hizo cuando cumplió 18 años. Él no tuvo problemas para acceder a esas armas”, afirmó para CNN el martes por la noche, al citar un reporte que recibió de los Texas Rangers.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw detalló la cronología de las compras.

“El 17 de marzo, Ramos compró un rifle semiautomático en una tienda local de artículos deportivos. El 18 de marzo, compró 375 rondas de municiones para ese rifle. El 20 de marzo, compró otro rifle semiautomático en esta misma tienda local”, compartió.

Pete Arredondo, el Jefe de Policía de Uvalde informó que todo parece indicar que Ramos actuó solo.

 

*Última actualización realizada el 26 de mayo de 2022 a las 10:25 a.m.



VIDEO: Esto sabemos del tiroteo que dejó 19 niños y dos adultos muertos en Texas

El gobernador Greg Abbott confirmó que el tirador mató a 19 estudiantes y dos maestras durante el ataque.