Autoridades admiten error al responder a tiroteo de Uvalde, pensaron que no había niños en el salón

Conferencia de Prensa Detalles Tiroteo Escolar Escuela Primaria Robb Uvalde Texas

Consideraron al atacante como un sospechoso atrincherado y no como un tirador activo, ya que creían que no había niños al interior del aula.

(NOTICIAS YA).-El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) llevó a cabo una conferencia de prensa para brindar una actualización sobre el tiroteo ocurrido en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

Steven McCraw, Director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, explicó el actuar de las autoridades y la cronología que tienen del crimen, además de abordar los cuestionamientos relacionados a los entre 40 y 60 minutos que el atacante estuvo en la escuela antes de que las fuerzas del orden entraran por la fuerza y lo mataran.

Durante su comparecencia ante los medios, el director admitió que una decisión equivocada retrasó la actuación de los cuerpos de emergencia durante el tiroteo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas.

McCraw afirma que el comandante a cargo de la situación consideró al atacante como un sospechoso atrincherado y no como un tirador activo, ya que creía que no había niños al interior del aula donde se encontraba el sujeto armado, por lo que no intervinieron inmediatamente y esperaron la llegada de refuerzos y el equipo táctico.

"Con el beneficio de la retrospectiva que tengo ahora, por supuesto que no fue una decisión correcta. Fue una mala decisión. No hay excusa para eso", puntualizó McCraw.

Confirmó que decidieron esperar alrededor de una hora para que el equipo táctico ingresara al salón de clases para confrontar al tirador apoyados por el juego de llaves del conserje.

Mientras los oficiales esperaban a las afueras de los salones, los niños al interior intentaban deseperadamente llamar en repetidas ocasiones al 911 para solicitar ayuda.

"Se creyó que ya no había nadie con vida al interior y que el atacante ahora estaba tratando de mantener a los oficiales a raya o incluso provocarlos para que ingresaran y dispararles", agregó McCraw.

Tras el tiroteo escolar de Columbine en 1999 se estableció un protocolo de emergencia para finalizar con la amenaza lo más rápido posible, ya que las fatalidades pueden ocurrir en segundos o minutos.

 



Autoridades admiten error al responder a tiroteo de Uvalde, pensaron que no había niños en el salón

Consideraron al atacante como un sospechoso atrincherado y no como un tirador activo, ya que creían que no había niños al interior del aula.