Identifican otro posible caso de viruela del mono en Colorado

Solo faltaría la confirmación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

(NOTICIAS YA).- ACTUALIZACIÓN: El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, por sus siglas en inglés) informó sobre un posible segundo caso de viruela del mono en el estado.

La agencia está esperando la confirmación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) para hacerlo oficial.

El paciente es un hombre que buscó atención médica en el área de Denver, y un contacto cercano del presunto primer caso de la enfermedad en el estado, informó Fox 21 News Colorado.

Ambos están cooperando con epidemiólogos de salud pública locales y estatales, quienes se encargan de investigar y notificar a quienes pudieron haber estado expuestos. CDPHE dice que el afectado está en aislamiento y mejorando.

La agencia también señaló que cualquiera puede contraer la viruela del mono, ya que el virus no discrimina a ningún grupo. Tampoco es una infección de transmisión sexual, dijo CDPHE, sino que se propaga por el contacto cercano.

Por ello, es poco probable que las interacciones breves sin contacto físico resulten en transmisión.

CDPHE explicó también que el riesgo para el público sigue siendo bajo y que la viruela del mono es rara vez mortal. La versión que se propaga en este momento tiene una tasa de mortalidad de menos del 1%.

Asimismo, aseguraron que el estado de Colorado ha recibido vacunas por parte del gobierno federal, las cuales son efectivas y se administran poco después de la exposición para prevenir o disminuir la gravedad de la enfermedad.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NOTA ORIGINAL: El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) dio a conocer que se encuentran en espera de los análisis de un hombre de Colorado, quien presuntamente representa un nuevo caso positivo de viruela del mono.

El CDPHE informó que las pruebas se enviarán a los CDC para su confirmación. Indicaron que el hombre viajó hace poco a Canadá, donde se registró un brote, por lo que ya se están comunicando con todas las personas con las que tuvo contacto para informarles de su posible exposición a la enfermedad.

La Doctora Rachel Herlihy, epidemióloga estatal, declaró: “queremos asegurarles a los habitantes de colorado que el riesgo para el público es bajo, pero también queremos que conozcan los síntomas para poder detectar otros casos lo antes posible”.

“Estamos agradecidos por los esfuerzos de colaboración de los CDC, las agencias locales de salud pública y los proveedores de atención médica para conocer, tratar e investigar este caso”, agregó la funcionaria.

LEE: ¿Debe preocuparte la viruela del mono? Esto dicen los especialistas

El CDPHE señaló que el presunto paciente positivo ya se encuentra aislado en su casa y su recuperación es favorable, en primera instancia el hombre busco ayuda médica en Denver. Las autoridades también agregaron la información que se ha mantenido como un dato en común entre los casos detectados y es que el hombre se identificó como una persona que tiene sexo con otros hombres.

Finalmente se dio a conocer que el Gobierno de Colorado ha pedido al Gobierno Federal los dos tipos de vacunas disponibles para tratar la enfermedad, las cuales pueden usarse para prevenir infecciones o disminuir la gravedad de la infección en aquellos que han tenido alto riesgo de exposición.



Identifican otro posible caso de viruela del mono en Colorado

Solo faltaría la confirmación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)