El Departamento de Justicia investigará la respuesta de las autoridades en el tiroteo de Uvalde

Don McLaughlin, alcalde de Uvalde
Michael M. Santiago/Getty Images

Según un portavoz del Departamento de Justicia fue el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, quien hizo la solicitud de la pesquisa.

(NOTICIAS YA).- Este domingo, el Departamento de Justicia anunció que analizará la respuesta policial al tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, que dejó 19 niños y dos maestras muertas.

"A pedido del alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, el Departamento de Justicia de Estados Unidos llevará a cabo una revisión de incidentes críticos en la respuesta policial al tiroteo masivo en Uvalde, Texas, el 24 de mayo", dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, en un comunicado.

Y es que las fuerzas del orden han estado bajo un intenso escrutinio desde que sucedió la tragedia, por lo que este es un paso importante para esclarecer los hechos.

"El objetivo de la revisión es proporcionar un relato independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden ese día, e identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los socorristas a prepararse y responder a los eventos de tiradores activos. La revisión se llevará a cabo con el Departamento Oficina de Vigilancia Orientada a la Comunidad", dijo Conley.

Además agregó que, “Al igual que con las revisiones posteriores a la acción del Departamento de Justicia sobre tiroteos masivos y otros incidentes críticos, esta evaluación será justa, transparente e independiente".

Esta noticia llega luego de que que el pasado viernes las autoridades admitieran que no actuaron con rapidez para irrumpir en el aula porque pensaron que Salvador Ramos estaba solo atrincherado. Según Steven McCraw, director de Seguridad Pública de Texas, el oficial a cargo del operativo pensó que el atacante no ponía en riesgo a nadie y demoraron unos 45 maestros para entrar con una llave maestra al salón de clases.

El Departamento de Justicia publicará un informe al final de su revisión.

*Con información de CNN. 

 



El Departamento de Justicia investigará la respuesta de las autoridades en el tiroteo de Uvalde

Según un portavoz del Departamento de Justicia fue el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, quien hizo la solicitud de la pesquisa.