Incalculable el número de muertes tras incesante bombardeo en Ucrania

Testigos estiman 200 ataques por hora de las fuerzas rusas en contra de la ciudad más grande de Donbas, la cual aún está en manos de Ucrania.

(NOTICIAS YA).-Las autoridades del este de Ucrania informaron que el ataque de Rusia sobre la ciudad de Sievierodonetsk ha sido tan terrible que es imposible calcular los muertos y los daños que ha dejado el brutal bombardeo.

El gobernador de región de Luhansk, Serhiy Haidai, consideró que la situación se intensificó extremadamente. Los testigos aseguran que la ciudad fue bombardeada al menos 200 veces por hora, mientras que los rusos al mismo tiempo intentaban cortar y rodear las líneas de defensa restantes.

Este intenso ataque para sitiar Sievierodonetsk ha sido un pronto recordatorio de los que ocurrió en Mariupol apenas hace 10 días, cuando el 20 de mayo dicha ciudad y puerto, fue sometida tras sufrir el fuerte embate de Rusia durante 3 meses.

Los ataques a esta zona se intensificaron en el momento que el presidente, Volodymyr Zelenskiy, visitó a las tropas ucranianas en el frente en la región nororiental de Kharkiv, en su primera aparición oficial fuera del área de Kyiv desde el comienzo de la guerra.

El presidente informó que los bombardeos han acabado con toda la infraestructura de la ciudad y más de dos tercios del parque de viviendas y afirmó que el principal objetivo de Rusia era tomar Sievierodonetsk.

Oleksandr Striuk, alcalde de Sievierodonetsk, expresó que los residentes que permanecían en la ciudad, la cual antes de la guerra tenía una población de 100,000 habitantes, corrían el riesgo de exponerse a los bombardeos cuando salían de sus casas por un poco de agua. Striuk estimó que muerieron 1,500 civiles a causa de los ataques rusos o por falta de medicamentos y enfermedades que no podían tratarse.

La oficina del presidente ucraniano publicó un video en Telegram de él usando un chaleco antibalas y mostrando edificios destruidos en Kharkiv y sus alrededores, de donde las fuerzas rusas se han retirado en las últimas semanas.

Esta es la primera vez que Zelenskiy aparece fuera del área de Kyiv desde el comienzo de la guerra. Una tercera parte de Kharkiv aún permanece ocupada, dijo el mandatario.

Kharkiv fue atacada luego de dos semanas sin bombardeos, en el momento que la vida comenzaba a volver a la normalidad en la segunda ciudad más importante de Ukrania, ataque que ha dejado al menos nueve personas muertas y 17 heridas.

LEE: Estados Unidos envía $54 mil millones de dólares de ayuda a Ucrania

EE. UU. y sus aliados dijeron recientemente que proporcionarían a Ucrania, armas cada vez más sofisticadas, incluidos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple por los que Kyiv ha estado apelando. Ucrania dijo que comenzó a recibir misiles antibuque Harpoon de Dinamarca y obuses autopropulsados ​​de Estados Unidos.

El presidente ucraniano rechazó la idea de usar la fuerza para recuperar toda la tierra que Ucrania ha perdido ante Rusia desde 2014, que incluye la península sur de Crimea, anexada por Moscú ese año. “No creo que podamos restaurar todo nuestro territorio por medios militares. Si decidimos ir por ese camino, perderemos a cientos de miles de personas”, dijo.

Associated Press y Reuters fueron las principales fuentes informativas de estos hechos.

Incalculable el número de muertes tras incesante bombardeo en Ucrania

Testigos estiman 200 ataques por hora de las fuerzas rusas en contra de la ciudad más grande de Donbas, la cual aún está en manos de Ucrania.