Inicia la semana con “Operativo Mochila” en la preparatoria Lázaro Cardenas tras amenazas

Las acciones de las autoridades se pusieron en marcha a pesar de que el viernes pasado se descartó cualquier peligro para la institución

(NOTICIAS YA).- La semana escolar inició con un “Operativo Mochila” en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de Tijuana tras la amenaza de detonación de explosivos por parte de un alumno, y que representó la segunda alerta en pocos días. 

Al menos dos amenazas, una de un tiroteo y otra de explosivos, se hicieron en contra de las instalaciones de la escuela por parte de dos alumnos, en distintos días y aparentemente por distintos motivos. 

Derivado de ambas alertas, la Policía Municipal de Tijuana implementó un nuevo operativo durante la mañana de este lunes para revisar a los alumnos uno por uno a la entrada de la escuela. 

Las acciones de las autoridades se pusieron en marcha a pesar de que el viernes pasado se descartó cualquier peligro para la institución, sus alumnos y su personal. 

Fue durante el pasado viernes, 27 de mayo, que se viralizó en redes sociales un video de TikTok, supuestamente grabado un día antes, en el que un adolescente aseguraba tener explosivos listos para bombardear la preparatoria, debido a que solo le quedaban tres días de vida.

“Queremos que la imagen de la preparatoria quede manchada”, se le escucha decir al alumno con uniforme de la escuela federal. 

El video generó gran polémica y preocupación por parte de la comunidad estudiantil y padres de familia, provocando un operativo por parte de autoridades municipales y estatales. 

Aunque hubo quienes se lo tomaron como una broma, tras la masacre que se registró en una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejó a 19 niños y dos maestras muertas, las autoridades locales reaccionaron inmediatamente. 

Durante ese mismo viernes, policías y unidades K-9 revisaron todas las instalaciones, descartando la presencia de cualquier dispositivo que pusiera en peligro a los estudiantes o la escuela en general, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Además, se detalló que el adolescente que protagonizó la amenaza fue identificado como un estudiante de 15 años que cursa el segundo semestre. El joven fue llevado a la dirección del plantel y sus padres fueron llamados. 

Tras la controversia, este lunes se ha difundido un video en el que presuntamente habla el estudiante involucrado, quien ofrece una disculpa y confirma que su casa fue cateada por las autoridades durante el fin de semana. 

Asimismo, el joven, quien no será identificado porque es menor de edad, destacó que está atravesando por diversas circunstancias que han afectado su comportamiento y destacó que todo se trató de una broma que se salió de control, incluso destacó que no es una persona violenta y se dedica a rescatar animales. 

La primera amenaza en contra de la preparatoria surgió a inicios de la semana pasada, cuando un joven dijo que llegaría con armas en el Día del Estudiante, lo que derivó en un “Operativo Mochila” aplicado el martes.



Inicia la semana con “Operativo Mochila” en la preparatoria Lázaro Cardenas tras amenazas

Las acciones de las autoridades se pusieron en marcha a pesar de que el viernes pasado se descartó cualquier peligro para la institución