Abordando la crisis de salud mental en EE.UU. ¿Está relacionada con los tiroteos masivos?

Salud Mental Tiroteos Masivos Estados Unidos Correlacion Psicologia Analisis APA FBI
TIM SLOAN/AFP via Getty Images

En 2020 el 21% de los mayores de 18 años sufrían algún tipo de enfermedad mental, es decir poco menos de 53 millones de personas.

(NOTICIAS YA).-Desde 1949, durante mayo se celebra en Estados Unidos el "Mes de Concientización sobre la Salud Mental", una campaña que busca llegar a millones de personas e invitarlas a preocuparse por la salud mental, especialmente luego de la pandemia provocada por el Covid-19. Esta iniciativa fue originalmente propuesta por la organización sin fines de lucro, Mental Health America.

El estrés, la soledad y la incertidumbre son algunos de los factores que influyen para que la población no tenga una salud mental adecuada. Con los recientes tiroteos masivos que se han dado en Estados Unidos, mas de 200 en lo que va del 2022, se vuelve a mencionar la salud mental como una de las causas que llevaron al atacante a perpetrar estos terribles hechos.

Lo que hace que surjan algunas interrogantes. ¿Está relacionado? ¿Todos los atacantes carecen de salud mental?

Para responder a estos y otros cuestionamientos, es necesario saber en que consiste una buena salud mental.

¿Qué es la salud mental?

La Organización Mundial de la Salud describe a la salud mental como el estado de bienestar en que un individuo entiende que sus habilidades pueden sobrellevar el estrés normal de la vida, para trabajar de manera productiva y fructífera, para poder contribuir a su comunidad.

Se cree que los desórdenes de salud mental incrementan el riesgo de padecer otras enfermedades o contribuyen a lesiones intencionales y no intencionales.

En la región panamericana, el principal padecimiento es la depresión. El porcentaje de mujeres que sufre depresión es frecuentemente el doble que el total de hombres que la sufren.

  • 10 a 15% de las mujeres en países industrializados de la región sufren depresión durante el embarazo y/o postparto.
  • 20 a 40% de las mujeres en países en vías de desarrollo sufren sufren depresión durante el embarazo y/o postparto.

LEE:Gobierno de Estados Unidos brinda recursos para pacientes de salud mental.

Además en el continente americano se destina en promedio tan solo el 2% del presupuesto de salud de cada país, con el 60% de ese dinero siendo asignado a los hospitales psiquiátricos.

La salud mental en Estados Unidos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, en 2020 el 21% de los mayores de 18 años sufrían algún tipo de enfermedad mental, es decir poco menos de 53 millones de personas.

La prevalencia nuevamente es más alta entre las mujeres con un 25.8% en comparación con el 15.8% que representan los hombres.

El grupo de edad que tiene la mayor prevalencia de cualquier enfermedad mental es los jóvenes de 18 a 25 años de edad con un 30.6%, seguido de adultos de 26 a 49 años con el 25.3% y los mayores de 50 años con un 14.5% de los pacientes.

LEE:Escuelas de Denver implementarán 20 minutos para la salud mental e inteligencia emocional

Los tiroteos masivos y su relación con la salud mental

En Estados Unidos se dividen opiniones al relacionar estos dos temas, ya que hay quienes ven una relación directa entre las enfermedades mentales y los atacantes, mientras que hay quienes piden no estigmatizar a los enfermos mentales, ya que no todos terminan en una tragedia como lo sería perpetrar un tiroteo masivo en contra de gente inocente.

La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), aborda el tema luego de un analisis a 171 tiradores masivos que atacaron en Estados Unidos de 1966 a 2019. Buscaron encontrar diferencias estadísticas entre los atacantes con y sin una enfermedad mental.

Afirman que la mayoría de los atacantes exhibieron algun signo de enfermedad mental o intento de suicidio. Comparten también que es importante no tratar como si fueran criminales a las personas que padecen una enfermedad mental, ya que el estigma social reduce la probabilidad de que pidan o acepten recibir la ayuda psicológica que necesitan.

LEE:Tras la pandemia, empleados de E.E. U.U. priorizan su salud mental

Por otra parte informan que durante 2019, los tiroteos en espacios públicos registrados representaron el 0.5% de los homicidios ocurridos en los Estados Unidos. De acuerdo con una encuesta realizada por la APA a nivel nacional, el 71% de los adultos ha experimentado miedo hacia verse involucrado en un tiroteo masivo y lo consideran una fuente significativa de estrés en su vida. Esto ha provocado que hasta 1 de cada 3 estadounidenses eviten acudir a ciertos espacios públicos.

El Harvard Review de Psiquiatría por su parte cree que el catalogar a los tiradores masivos como enfermos mentales severos, refuerza las expectativas de que los expertos en salud mental deben poder predecir y prevenir los actos de violencia masiva, además de que inspira a que la opinió pública apoye políticas o intervenciones que estigmaticen directamente a los pacientes psiquiátricos.

El FBI emitió un reporte de las características que comparten los tiradores activos de 2000 a 2013, en el que afirman que apenas 1 de cada 4 de ellos tenía una enfermedad mental confirmada.

Los CDC por otro lado puntualizaron durante un informe a principios de mayo que los homicidios con arma de fuego incrementaron un 35% durante el primer año de la pandemia, lo que representó el número más alto en 25 años.



Abordando la crisis de salud mental en EE.UU. ¿Está relacionada con los tiroteos masivos?

En 2020 el 21% de los mayores de 18 años sufrían algún tipo de enfermedad mental, es decir poco menos de 53 millones de personas.