Veteranos de guerra deportados esperan en la frontera de Tijuana para regresar a EE.UU.

Se trata de los veteranos de guerra que han sido deportados del país para el que un día sirvieron

(NOTICIAS YA).- No todo es descanso y celebración durante el Día de los Caídos, en la frontera de Tijuana hay sobrevivientes de guerra que siguen protestando para volver a Estados Unidos. 

Se trata de los veteranos de guerra que han sido deportados del país para el que un día sirvieron y que desean no perder la vida en la espera de regresar. 

Durante este lunes, algunos de los veteranos deportados se reunieron frente a la Garita Internacional de San Ysidro para hacer un pase de lista de aquellos excombatientes que perdieron la vida en su lucha por regresar a Estados Unidos. 

“Estos últimos dos meses perdimos a dos personas que ya estaban en un proceso, dos ya iban a regresar, fallecieron antes de un ataque al corazón”, lamentó Héctor Barajas, fundador de “The Bunker”, una casa de apoyo para veteranos deportados.

Así que en este Día de los Caídos, al sur de la frontera no sólo recordaron y rindieron tributo a los que cayeron en combate, también a los veteranos deportados.

Aunque desde el año pasado existe un programa lanzado por la administración de Joe Biden para regresarlos a sus hogares en Estados Unidos, hay veteranos que siguen siendo expulsados del país. 

“Estuve en el Army, West Army, del 97 al 2000, estuve en Afganistán, Pakistán, una temporada corta nomás, pero…”, dijo Luis Mayer, un veterado deportado hace apenas unos días. 

Hasta ahora, la casa de veteranos deportados en Tijuana, que recibe y apoya cuando son regresados a México, tiene 30 trámites en puerta para que puedan regresar a Estados Unidos. 

En caso de lograr regresar, sería por la vía humanitaria, para que al menos puedan atender problemas de salud física y psicológica.

Sin embargo, con el programa de Biden, también tendrían la oportunidad de que sus familias regresen al país junto con ellos. Al menos 12 veteranos ya han logrado regresar al país con la iniciativa del presidente. 

Con información de Claudia Orozco.



Veteranos de guerra deportados esperan en la frontera de Tijuana para regresar a EE.UU.

Se trata de los veteranos de guerra que han sido deportados del país para el que un día sirvieron