Muere Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del cartel de Cali, en una prisión de EE.UU.

El narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los más grandes capos colombianos del cartel de Cali, murió este miércoles en un hospital de Carolina del Norte, EE.UU., después de pasar casi 20 años en prisión, confirmó su abogado.

Rodríguez Orejuela, quien sufría cáncer, había sido trasladado hace un mes al centro médico por su grave estado de salud y al parecer falleció por problemas cardiacos, según informó la prensa colombiana.

El capo, de 83 años, estaba preso en una cárcel de EE. UU. desde el 3 de diciembre de 2004, tras ser capturado en Colombia en 1995.

Con su captura, el Estado colombiano dio uno de los golpes más significativos en su lucha contra el narcotráfico capturando a Rodríguez Orejuela, conocido como «el Ajedrecista», quien además penetró la política de manera ilícita como ningún otro.

Rodríguez Orejuela fue extraditado de Colombia a Estados Unidos en diciembre de 2004 donde se declaró culpable de tráfico de cocaína ante una corte del sur de Florida en septiembre del 2006.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Rodríguez Orejuela y el cartel de Cali exportaron más de 200 toneladas de cocaína a ese país durante dos décadas. Los cargos que reconoció en ese momento también incluyeron conspiración para cometer lavado de dinero.

A Gilberto Rodríguez Orejuela también se le conoció como «El ajedrecista» debido a que manejó su negocio de drogas «con cálculo frío», según documentos de la DEA, que lo calificaron como el responsable de la ‘planificación estratégica a largo plazo del cartel de Cali.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,