Atacante del tiroteo masivo en Buffalo enfrentará 25 cargos; todavía podría haber cargos federales adicionales

Payton Gendron Atacante Buffalo Nueva York Tiroteo Corte Cargos Imputados Terrorismo Asesinato Homicidio
Scott Olson / Getty Images

Fue puesto bajo vigilancia permanente desde su arresto para prevenir que se quite la vida al interior de su celda.

(NOTICIAS YA).-El atacante de 18 años que disparó y mató a 10 personas de color al interior de un supermercado en Buffalo el mes pasado, fue acusado de 25 cargos por parte de un gran jurado este miércoles. De acuerdo con el fiscal del Condado de Erie sería arraigado este jueves a las 2:00 p.m. EST.

El sospechoso del tiroteo enfrenta:

  • 10 cargos de homicidio en primer grado.
  • 10 cargos de homicidio en segundo grado, catalogado como un crimen de odio.
  • 3 cargos de intento de homicidio, catalogado como un crimen de odio.
  • 1 cargo por terrorismo doméstico.
  • 1 cargo por posesión de armas.

Las autoridades insisten en que hay mucha evidencia que indica que el joven estuvo motivado por un sentimiento racista, atacando un supermercado en una comunidad predominantemente de color.

Payton Gendron Tirador Tiroteo Buffalo Supermercado Crimen Violento Racismo Supremacia Blanca Arrestado Teoria El Gran Reemplazo La Gran Sustitucion
Mark Mulville/AP

De acuerdo con el Alguacil del Condado de Erie, John García, fue puesto bajo vigilancia permanente desde su arresto para prevenir que se quite la vida al interior de su celda.

A nivel federal todavía podría enfrentar cargos adicionales, según informó Stephen Belongia, el agente especial del FBI a cargo de la oficina de campo de Buffalo, quien apuntó que todavía se continúa investigando el hecho como un crimen de odio y un caso de violencia extrema motivada por aspectos raciales.

LEE:Atacante de Buffalo comparece en corte y enfrenta cargos por asesinato

De acuerdo con un oficial al tanto de la investigación, el sospechoso realizó inquietantes declaraciones durante su arresto, con las que describía su motiviación y estado mental, incluyendo el hecho de aceptar que estaba atacando específicamente a la comunidad de raza negra.

"La evidencia que hemos descubierto hasta el momento nos hace asegurar que es un un crimen de odio absolutamente racista. Se trata de alguien que tiene odio en su corazón, mente y alma", afirmó Joseph Gramalia, Comisionado de Policía de Buffalo.

El fiscal Eric García describió el ataque como maldad pura, al añadir que era un crimen de odio claramente motivado por aspectos raciales.

LEE:Desde Buffalo Joe Biden advierte que el odio no prevalecerá en EE. UU.

A través de diversas publicaciones en redes sociales el sospechoso dejó claro que una investigación lo llevó a atacar el código postal 14208, luego de identificarlo como el de mayor densidad de población negra en el área, en comparación con otras locaciones que manejaba como una posibilidad.

De acuerdo a las autoridades, tienen información que confirma que el atacante planeaba abrir fuego contra personas inocentes en otra tienda de mayor capacidad, sin embargo sus planes fueron frustados por las autoridades y las heróicas hazañas de algunas de sus víctimas que lograron retrasar su ataque al intentar detenerlo.



Atacante del tiroteo masivo en Buffalo enfrentará 25 cargos; todavía podría haber cargos federales adicionales

Fue puesto bajo vigilancia permanente desde su arresto para prevenir que se quite la vida al interior de su celda.