Día Mundial de la Bicicleta, el medio de transporte más longevo y sustentable

Creada en 1817 por el alemán Karl Freiherr von Drais, la bicicleta fue el primer transporte dirigible con solo dos ruedas, llamada en aquella época Laufmaschine que significa “máquina andante”.

El vehículo, en un principio hecho de madera, contaba con dos ruedas alineadas que sólo avanzaba con el impulso del pie sobre el suelo, es decir no tenía pedales.

La idea que fue mejorada por otros inventores a lo largo de los años, como el inglés Denis Johnson, quien elaboró una versión inovada en 1819, denominándola “velocípedo”, un término global para cualquier vehículo terrestre de propulsión humana con una o más ruedas

Fue hasta 1861 cuando Ernest Michaux, un herrero y constructor de carrozas de origen francés se le ocurrió agregar pedales a los antiguos modelos de bicicletas dando paso a la versión más moderna de este transporte.

A Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros, aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual. Sería hasta 1885 cuando John Kemp Starley, inventor e industrial inglés, creó la bicicleta moderna.

Si bien la bicicleta data de 200 años atrás, en el mundo actual se ha transformado casi en una necesidad debido a la gran variedad de beneficios a las personas a nivel físico y mental. Además, es una alternativa de transporte que contribuye a la economía de la población.

¿Por qué se celebra el 3 de junio el Día Mundial de la Bicicleta?

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinó la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta el 3 de junio con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte, ya que es “sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”, según la resolución publicada el 12 de abril de 2018.

Dicho informe recalca que esta festividad busca dar a conocer a la población que la bicicleta es un símbolo del transporte sostenible e invoca a los Estados miembros a promover una serie de políticas que motiven a la ciudadanía a utilizarla.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que su uso continuo reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, obesidad y enfermedades cerebrovasculares.

Actualmente, diferentes países del mundo ofrecen una infraestructura que permite a las personas movilizarse a través de este medio de transporte. Asimismo, según la OMS, la bicicleta tiene un rol clave en el fomento de la tolerancia, la inclusión social, la cultura de paz y el respeto entre las personas.

La mejor ciudad para andar en bicicleta en EE. UU.

De acuerdo a información de la Liga de Ciclistas de Estados Unidos, Portland, Oregon es la ciudad más amigable con los ciclistas en el país.

Andar en bicicleta se ha convertido en una actividad muy arraigada en la cultura de la ciudad gracias a su infraestructura que consta de 106 kilómetros de ciclovías, 48 kilómetros de avenidas específicas con tráfico reducido y 283 kilómetros de carriles para bicicletas.

Andar en bicicleta se ha convertido en una actividad muy arraigada en la cultura de la ciudad gracias a su infraestructura que consta de 106 kilómetros de ciclovías, 48 kilómetros de avenidas específicas con tráfico reducido y 283 kilómetros de carriles para bicicletas.

Portland es una de las ciudades más amigables para ciclistas en EE. UU. FOTO: Getty Images
Portland es una de las ciudades más amigables para ciclistas en EE. UU. FOTO: Getty Images

Holanda, el país de la bicicleta

Por otro lado, la nación con la mayor densidad de bicicletas del mundo y uno de los países con mejores condiciones para usar este vehículo es Holanda.

La ciudad de Ultrecht tiene el aparcamiento para bicicletas más grande del planeta, con unas dimensiones de 17 mil 100 metros cuadrados.

Mientras que Zwolle, provincia de Overijssel, ganó en 2014 el premio a la mejor ciudad para viajar en bicicleta, otorgado por la Federación Holandesa de Ciclistas que tiene como objetivo la creación y promoción del ciclismo.

Entre el 40 y el 45 por ciento de los ciudadanos deja sus coches en casa y va al trabajo en bicicleta, de acuerdo a información de un medio local (Deutscshalnd.de). Mientras que en los centros urbanos son creadas cada vez más zonas exclusivas para ciclistas, donde los automovilistas son casi indeseados.

Lo más visto

Perdió su trabajo a los 60 años en EE.UU. Entonces se mudó a España y encontró en el chocolate su nueva vocación,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,