Exasesor de Donald Trump en la Casa Blanca, es acusado de desacato al Congreso

Peter Navarro Asesor Donald Trump Desacato Congreso Capitolio Ataque 6 Enero Comite Investigacion
Drew Angerer/Getty Images

Un gran jurado federal imputó al exasesor de Peter Navarro, luego de que se negara a cooperar con el comité de investigación del 6 de enero

(NOTICIAS YA).-Un gran jurado federal imputó al exasesor de Peter Navarro por desacato ante el Congreso, luego de que se negara a cooperar con el comité de investigación del 6 de enero de la Cámara de Representantes.

Fue arrestado por el FBI este viernes en un aeropuerto del área de Washington y se encuentra bajo custodia, de acuerdo con la oficina del fiscal de los Estados Unidos en D.C.

Navarro insiste en querer representarse a si mismo y no utilizar su derecho a un abogado, además acusó a la fiscalía de usar tácticas despiadadas en su contra luego de arrestarlo en el aeropuerto y negarle la petición de realizar una llamada telefónica.

En total enfrenta dos casos de desacato:

  • Por no presentar los documentos exigidos por la comisión investigadora.
  • Por no presentarse a declarar ante los investigadores de la Cámara de Representantes.

Navarro habia afirmado anteriormente que no podía cooperar porque el expresidente Donald Trump había hecho valer su privilegio ejecutivo en el asunto. La comisión rebatió esos argumentos al citar que muchos de los temas que querían discutir con él ya los había descrito con gran detalle en su libro.

Por lo que la Cámara votó en abril remitir a Navarro al Departamento de Justicia, luego de no cumplir con el citatorio que la comisión le emplazó en febrero.

Navarro es ahora el segundo exasesor de Trump en ser acusado de desacato al Congreso por desafiar una citación de la comisión del 6 de enero. La primera imputación de la Cámara, para el exasesor de Trump Steve Bannon, fue aceptada por el Departamento de Justicia y terminó en una acusación por la que enfrenta a un juicio penal este verano.

El Departamento de Justicia aún no ha actuado sobre otros dos aliados de Trump remitidos por la Cámara para ser procesados: el exsecretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el exasesor de la Casa Blanca, Dan Scavino.

El Departamento de Justicia ha sido presionado por parte de los demócratas de la Cámara de Representantes y de otros sectores de la izquierda por no haber actuado con la suficiente agresividad en su investigación del 6 de enero, sobre todo en lo que respecta al papel que desempeñaron Trump y su círculo íntimo en la búsqueda de anular las elecciones y en la realización del fraude electoral masivo que impulsó el violento asalto al Capitolio.

En la comparecencia del viernes, el juez Zia Faruqui expresó su preocupación por permitir que Navarro se represente a sí mismo.

"Creo que es importante que tenga un abogado", le dijo el juez.

Navarro dijo que estaba de acuerdo con que el juez nombrara un abogado momentáneamente y que había enviado a los fiscales un correo electrónico con un contacto para el abogado mientras lo resolvían.

Peter Navarro, es doctor en economía y no es abogado.

 



Exasesor de Donald Trump en la Casa Blanca, es acusado de desacato al Congreso

Un gran jurado federal imputó al exasesor de Peter Navarro, luego de que se negara a cooperar con el comité de investigación del 6 de enero