Hubo 390,000 nuevos empleos en EE.UU. durante mayo

desempleo
(Foto: REUTERS/Bryan Woolston)

Mayo fue el tercer mes consecutivo en el que la tasa de desempleo se mantuvo en el 3.6 por ciento.

(NOTICIAS YA).-El día de hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el total de empleos aumentó a 390,000 en mayo, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 3.6%, produciéndose aumentos en el empleo de ocio, hoteles, restaurantes y bares.

“Esa es una señal de una economía saludable, con un crecimiento suave y aumentando los salarios para las familias trabajadoras”, mencionó Biden. 

Otras de las zonas en donde también se presentó un incremento fueron el ámbito profesional y de servicios empresariales, al igual que en la industria transportista y de almacenamiento, mientras que el empleo del comercio minorista disminuyó.

Según datos de una encuesta presentados por BLS, mayo fue el tercer mes consecutivo en el que la tasa de desempleo se mantuvo en el 3.6 por ciento, con aproximadamente seis millones de desempleados. Esto contrasta con lo observado en febrero del 2020, cuando existían 5.7 millones de personas sin trabajo, previo a la pandemia por COVID-19.

Este es el porcentaje de desempleo durante mayo, para los principales grupos de trabajadores en EE. UU.

  • Mujeres y hombres adultos 3.4%.
  • Adolescentes 10.4%
  • Asiáticos 2.4%
  • Blancos 3.2%
  • Negros 6.2%
  • Hispanos 4.3%

El número de trabajos perdidos y aquellos que completaron trabajos temporales disminuyó el pasado mes en comparación con el mes de mayo 2021, al reducirse en un 50.81%.

Dentro de los desempleados, las personas que perdieron su empleo de forma permanente se mantuvo en 1.4 millones en mayo.

Las personas que se encuentran bajo el contrato parcial aumentó a 4.3 millones en mayo, lo que representa también un aumento en el número de personas con horas recortadas por la falta de trabajo o condiciones comerciales.

Las ganancias promedio por hora en empleados de nóminas privadas no agrícolas aumentó un 0.3% (10 centavos), terminando en $31,95 en mayo. En el sector privado y los empleados no supervisores aumentó un 0.6% (15 centavos), quedando en $27.33. 

Una de las principales prioridades dentro del gobierno de Biden ha sido la lucha contra la inflación. “He sido muy claro, pelear por la inflación es mi mayor prioridad económica”, recalcó el presidente Joe Biden.



Hubo 390,000 nuevos empleos en EE.UU. durante mayo

Mayo fue el tercer mes consecutivo en el que la tasa de desempleo se mantuvo en el 3.6 por ciento.