Dan libertad condicional a cómplice de Naasón Joaquín, líder de la La Luz del Mundo

Susana Medina Oaxaca, cómplice en el caso de abuso sexual de menores contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue sentenciada a un año de libertad condicional y seis meses de atención psiquiátrica declarándose culpable de un delito menor para evitar pisar la cárcel.

De acuerdo a información de la Corte Superior de Los Angeles, dicha resolución es el resultado de un acuerdo con la Fiscalía de California, que además le retiró 16 cargos a Joaquín García al declararse culpable de tres cargos relacionados con agresiones sexuales a tres fieles de su congregación que eran menores cuando ocurrieron los hechos.

Medina Oaxaca se declaró culpable de un delito por agresión sexual con probabilidad de causar lesiones y se enfrentaba a una condena de hasta 10 años en prisión.

“Fue un alivio dejar atrás un proceso de tres años y no soportar un largo juicio con jurado, el 98% del cual involucraba evidencias que no tenían nada que ver con ella”, aseguró su abogado Pat Carey.

La mujer de 27 años fue detenida junto al pastor mexicano cuando ambos llegaron en un jet privado al aeropuerto de Los Ángeles la tarde del 3 de junio de 2019. Estuvo unos días presa y salió libre tras pagar una fianza de 150 mil dólares. En un principio su fianza era de 5 millones.

Durante tres años permaneció monitoreada por un dispositivo de geolocalización que la mantenía arraigada en su casa de San Diego, en la frontera con México. Solo se le permitía salir a sus audiencias y tenía que pedir permiso para acudir a citas médicas y dentales, de acuerdo con registros judiciales.

Naasón Joaquín, de 53 años, será sentenciado este miércoles en un tribunal de Los Angeles. El gobierno informó que enfrenta una condena de hasta 16 años y 8 meses de cárcel.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,