EE.UU. se declara en alerta ante posibles ataques terroristas

Oficiales de policía de DHS vigilan una estación del metro en Los Angeles. FOTO: Fredreric J. Brown/Getty Images
Oficiales de policía del DHS vigilan una estación del metro en Los Angeles. FOTO: Fredreric J. Brown/Getty Images

Estados Unidos alertó este martes sobre contenido violento extremista y teorías de conspiración a través de foros en línea.

(NOTICIAS YA).-Estados Unidos alertó este martes sobre contenido violento extremista y teorías de conspiración a través de foros en línea, los cuales promueven la realización de ataque masivos, calificándolos como amenazas terroristas.

A través de un boletín, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió también de posibles ataques en los próximos meses que pueden tener como detonante las elecciones legislativas de noviembre, la decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto y la probable llegada de más migrantes a través de su frontera con México.

“En los próximos meses, esperamos que el entorno de amenazas se vuelva más dinámico, ya que varios eventos de alto perfil podrían explotarse para justificar actos de violencia contra una variedad de posibles objetivos”, lee el escrito.

Los especialistas de la oficina del DHS evalúan que estas plataformas en línea también han "aprovechado los suscesos como el reciente tiroteo de Uvalde, Texas, para intentar difundir desinformación e incitar a las quejas, incluyendo afirmaciones de que fue un evento montado por el gobierno con el fin de avanzar en las medidas de control de armas".

“Continuamos evaluando que la principal amenaza de violencia con víctimas masivas en los Estados Unidos proviene de delincuentes solitarios y pequeños grupos motivados por una variedad de creencias ideológicas y/o agravios personales”, puntualizó el DHS.

Ese Departamento emite cada tres meses una evaluación sobre amenazas terroristas y esta vez, su análisis tuvo mayor repercusión debido a las advertencias sobre ataques extremistas dentro de EE.UU. y la posibilidad de que adversarios de Washington usen el caos para debilitar al país.

Entre la lista de posibles objetivos, figuran reuniones públicas, escuelas, instituciones religiosas, edificios gubernamentales y medios de comunicación.

Los grupos extremistas dentro de EE.UU. suponen la mayor amenaza y citan, por ejemplo, la masacre racista que perpetró en mayo un supremacista blanco en un supermercado de la comunidad negra en la localidad neoyorquina de Buffalo, cobrándose la vida de diez personas, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Además, el Departamento avisó de la posibilidad de ataques contra candidatos y funcionarios encargados de las elecciones legislativas de noviembre.

La agencia cree que “el acceso al contenido en línea realmente está alimentando esos agravios personales y a menudo percepciones erróneas inexactas sobre los eventos actuales”.

Detalló que desde 2018, seis de los nueve tiroteos masivos más mortíferos en Estados Unidos han sido llevados a cabo por pistoleros de 21 años o menos.



EE.UU. se declara en alerta ante posibles ataques terroristas

Estados Unidos alertó este martes sobre contenido violento extremista y teorías de conspiración a través de foros en línea.