Sobrevivientes del tiroteo de Uvalde y Buffalo declaran ante el Congreso

Rercuerdan a las vícimas de Uvalde
Yasin Ozturk/Anadolu Agency via Getty Images

Miah Cerrillo declara ante el Congreso sobre la violencia armada que esta azotando a los Estados Unidos.

(NOTICIAS YA).- Sobrevivientes y familiares de los tiroteos ocurridos en Uvalde, Texas y Buffalo, Nueva York dan sus testimonios este miércoles ante el Congreso. Los paneles de testigos se dividen en dos, los cuales son escuchados por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.

Miah Cerrillo (declarará en el primer panel) , una de las sobrevivientes al tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, Texas, declara ante el Congreso la violencia armada que está azotando a los Estados Unidos, al igual que cuenta la desesperación y horror que vivió en aquel trágico suceso.

Cerrillo comentó a CNN la trágica historia que vivió, en la que tuvo que untarse sangre de un compañero para fingir que ya estaba muerta, para de esta manera evitar ser disparada por el agresor, Salvador Ramos.

Los hechos contados por Miah detallan como sus compañeros estaban viendo una película (Lilo & Stitch) en uno de los salones de su maestra, cuando estos se enteraron que estaban sufriendo un ataque armado en las instalaciones de la escuela. Cerrillo comentó que el atacante disparó a la maestra a través del vidrio de la puerta del salón de clases cuando la docente intentaba asegurar la entrada.

Las declaraciones por el primer panel de testigos en el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, nombrada "La necesidad urgente de abordar la epidemia de violencia armada", dentro de los que declaran se encuentran Felix y Kimberly Rubio, los padres de Alexandria Aniyah Rubio, una de las niñas fallecidas en el tiroteo, el doctor Roy Guerrero, el único pediatra de Uvalde y a Zeneta Everhart, la madre de Zaire Goodman, uno de los sobrevivientes al tiroteo ocurrido en Buffalo.

La presidenta del comité, Carolyn Maloney, comentó en su declaración de apertura, "nuestros testigos de hoy han sufrido dolor y pérdida... están mostrando un coraje increíble al venir aquí para pedirnos que hagamos nuestro trabajo. Escuchemos sus voces. Honremos su coraje. Y encontremos el mismo coraje para aprobar leyes de sentido común para proteger a nuestros niños".

En el segundo panel de testigos, se incluyen al comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, el vicepresidente sénior de leyes y políticas de Everytown para la Seguridad de Armas, la presidenta de la Asociación Nacional de Educación, Nick Suplina, Becky Pringle y Greg Jackson, Jr. director ejecutivo del Fondo de Acción de Justicia Comunitaria.

 

 

 

*Noticia en desarrollo, será actualizada.



Sobrevivientes del tiroteo de Uvalde y Buffalo declaran ante el Congreso

Miah Cerrillo declara ante el Congreso sobre la violencia armada que esta azotando a los Estados Unidos.