Biden ofrece su respaldo a la región durante la Cumbre de las Américas

Joe Biden Cumbre de las Américas Los Angeles Participacion Discurso Inauguracion
Anna Moneymaker/Getty Images

Su participación se centró en el desarrollo económico en el hemisferio y la migración.

(NOTICIAS YA).-El presidente estadounidense Joe Biden llegó a Los Ángeles para inaugurar formalmente la Cumbre de las Américas, luego de días de protestas y boicots provocados por la exclusión de los líderes autocráticos de la región.

"En este momento necesitamos más cooperación, un propósito común e ideas transformadoras. Nunca ha habido una mayor necesidad que hoy. La democracia ha sido un sello distintivo de nuestra región", puntualizó Biden

Su participación se centró en el desarrollo económico en el hemisferio y la migración.

Funcionarios del gobierno estadounidense no están preocupados por las ausencias, ya que si bien algunos presidentes optaron por no asistir, sí enviaron a una comitiva de funcionarios de alto nivel a la cumbre.

“El trabajo sustantivo de la cumbre no ha sido tocado, ajustado o reducido de ninguna manera por la cuestión de la participación. Estamos felices de tener una participación de alto nivel de cada uno de estos países, a pesar de que algunos líderes, cada uno por su propia razón, han optado por no venir a Los Ángeles".

El presidente explicó en términos generales un nuevo marco económico, al que desde Washington esperan que otros países se unan próximamente. También cree que existirá una declaración migratoria en la que todos los países podrán coincidir y que detallará las responsabilidades de cada nación, mientras se siguen observando flujos de migración históricos.

Biden dice que la migración ilegal no es positiva

El mandatario estadounidense afirmó que la única solución a la crisis migratoria de los últimos años en el continente requiere un pacto migratorio regional que cambie el actuar de todos los países y su perspectiva ante esta problemática, ya que la migración controlada y legal es positiva para todas las naciones.

"La declaración representará un compromiso de todos para encontrar una solución razonable y mejorar la estabilidad", agregó el presidente.

Justo al momento de su discurso, una nueva caravana migrante con alrededor de 15,000 integrantes se dirige hacia la frontera entre México y Estados Unidos en busca de asilo, sin embargo desde la administración de Biden han dicho que no podrán ingresar.

"La frontera está cerrada, no se arriesguen. Lo que yo digo a esta gente es que no arriesguen sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en su entrada a Estados Unidos", mencionó Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina en entrevista con la agencia EFE.

China y la economía en América Latina

Se espera que durante la cumbre, el presidente Biden anuncie más de 300 millones de dólares en fondos para seguridad alimentaria, el sector privado, iniciativas de salud y un plan para combatir el cambio climático en la región.

Planea presentar también la "Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica", que si bien no es un acuerdo comercial como muchos países buscan, desde Estados Unidos creen que este marco puede propiciar que las cadenas de suministro sean fortalecidas, se tenga más y mejores empleos que utilicen energía limpia e incluso pueda revitalizar a instituciones económicas de importancia en la zona como el Banco Interamericano de Desarrollo y con todo ello poder garantizar un comercio sostenible.

A la administración del presidente Biden le preocupa la creciente influencia de China en América Latina y el mandatario afirmó que se tienen todas las herramientas necesarias para el desarrollo del hemisferio, que exista seguridad y progreso económico.

Biden y su enfoque en el cambio climático

La participación del presidente de Estados Unidos en este segundo día de la Cumbre de las Américas estará centrada en el clima, una temática muy importante para su gobierno.

Desde su administración, altos funcionarios informaron que se tiene previsto que anuncie nuevos compromisos conjuntos con las naciones de Latinoamérica y el Caribe, que se adquirieron para alcanzar los objetivos colectivos que se tienen en la región a través del uso de energías renovables.

Estados Unidos está dispuesto a proporcionar financiamiento a través de diversos canales para lograr cumplir con los objetivos en materia climática.

Los bosques de Perú, Colombia y Brasil recibirán fondos para su conservación, una de las controversias entre Biden y el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien no ha tenido cuidado del medio ambiente uno de sus ejes centrales.

Por otra parte se anticipa que la vicepresidenta Kamala Harris lanzará oficialmente una asociación entre Estados Unidos y el Caribe para hacer combatir el cambio climático.



Biden ofrece su respaldo a la región durante la Cumbre de las Américas

Su participación se centró en el desarrollo económico en el hemisferio y la migración.