Bomberos de Tijuana toman curso para sofocar incendios forestales

Bomberos de Tijuana toman capacitaciones para evitar que incendios forestales lleguen a las viviendas, este entrenamiento se trata de un esfuerzo con cuerpos de emergencia en ambos lados de la frontera.

El personal de bomberos busca mejorar la capacidad de respuesta en incendios forestales que amenazan y llegan muchas veces a zonas habitadas.

Manteniendo una estrecha relación con el Cuerpo de Bomberos de San Diego para hablar el mismo lenguaje cuando les toque trabajar en conjunto.

Durante la capacitación, se hizo un ejercicio teórico y en un escenario simulado, en una maqueta con respecto a los incendios, interfaz, que es cuando se convierte el incendio como combustible, la vegetación y agarra una estructura, y ahora el combustible es la casa.

Después de la práctica teórica se realizan prácticas reales en vegetación seca en laderas con casas colindantes.

“Cualquier incendio, por pequeño que sea, aún en zona alejada, de un momento a otro puede amenazar a la población y su patrimonio, Tijuana y San Diego, ya lo han vivido, por eso la importancia de esta capacitación” mencionó José Luis Jiménez, el capitán de Bomberos de Tijuana

“El año pasado tuvimos 1350 incendios de pastizales, que 27 se convirtieron en interfase, donde eso anduvo en unas 30 pérdidas de viviendas”, agregó Jiménez.

Por otra parte, Protección Civil informó que las capacitaciones binacionales se suspendieron durante la pandemia, que se están retomando y se planean implementar de manera permanente.

Finalmente, Marcelo Casas, enlace de Bomberos de San Diego, comentó: “El incendio, la geografía, el clima, todo es igual en el sur de California y la Baja California, por eso hay que compartir esos métodos, esas formas de coordinarnos, la temporada de incendios solía empezar en el mes de julio, sin embargo, las temperaturas ahora son tan altas que desde mayo iniciaron ya a combatir incendios forestales, por eso la importancia de la capacitación a tiempo.”

Lo más visto

¿Quieres visitar Brasil? En 2025, los viajeros de EE.UU. tendrán que compartir primero sus estados bancarios,
Muere en un ataque armado el director de la Policía Vial de Acapulco,
Descubren impactantes frescos de personajes mitológicos en Pompeya,
Entrevista con Ysrael Barajas: La casa siempre gana,
¿Quién fue O. J. Simpson el exjugador de la NFL juzgado por homicidio?,