Roban 20 contenedores con oro, plata y zinc

Foto de Getty Images-Héctor Vivas

La operación del robo tuvo una duración aproximada de 10 horas.

(NOTICIAS YA).- El pasado 5 de junio en el patio de operaciones de la empresa ubicada en la calle Algodones de Tapeixtles, Maniobras Alonso Mireles (MAM), sujetos armados robaron 20 contenedores con oro, plata y zinc.

La operación del robo hecha en el puerto de Manzanillo, Colima, tuvo una duración aproximada de 10 horas, en la que los individuos armados ataron al velador, al igual que sometieron a los coordinadores del patio y privaron de la libertad a cuatro choferes de tráileres durante el atraco.

De acuerdo a la versión oficial, los trabajadores fueron encerrados en el cuarto del guardia con el fin de que no dieran comunicado a las autoridades de lo que estaba ocurriendo, después los civiles armados cortaron los candados de seguridad de los contenedores.

Luego de revisar los depósitos que contenían zinc, plata, oro y algunos otros que tenían televisores, los movieron e instalaron en tractocamiones, para posteriormente dejar el lugar.

Se considera que el robo puede que se haya planeado previamente, ya que los empleados de MAM comentaron que los ladrones podrían haber tenido la información de las mercancías que tenían los contenedores, así como contaban con el conocimiento de dónde se encontraban dichos depósitos.

De igual manera los empleados compartieron que la empresa no cuenta con los protocolos y personal de seguridad para enfrentar situaciones de esta índole.

En una entrevista para Televisa, el empresario logístico, Mario Alberto Plascencia, dijo: “Si es difícil de rastrear el mineral dado que no tiene una etiqueta, un código de barras, son minerales a granel. Es cómo pretender rastrear un kilo de azúcar, que alguien te lo agarre de tu mesa y lo ponga en otra mesa, es muy complicado”.

De acuerdo con infobae la Fiscalía General del Estado de Colima junto con ayuda de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina iniciaron las investigaciones necesarias para poder tener más información de lo ocurrido y detener a los delincuentes involucrados. 

De acuerdo a los datos compartidos por la Fiscalía del Estado, el robo de contenedores aumentó un 60% en el 2016 y entre este año mencionado y el 2018 se hicieron 58 denuncias por el robo de 103 contenedores, en los que menos de la mitad fueron recuperados.



Roban 20 contenedores con oro, plata y zinc

La operación del robo tuvo una duración aproximada de 10 horas.