Esas bebidas de fines de semana pueden ser costosas para la salud

Imagen de Getty Images-The Good Brigade

Las personas que beben en exceso los fines de semana pueden tener mayores problemas que aquellos que lo hacen entre semana.

(NOTICIAS YA).- En un estudio publicado por el Diario Americano de Medicina Preventiva (AJPM, por sus siglas en inglés) se observa que las personas que beben en exceso los fines de semana pueden tener mayores problemas que aquellos que lo hacen entre semana.

Los participantes que utilizaron para el estudio de un lapso de nueve años, fueron 1229 personas mayores de 30 años que tienen hábitos de consumir bebidas alcohólicas.

La investigación sobre el consumo excesivo de alcohol se había centrado principalmente en jóvenes y estudiantes universitarios, pero este patrón sigue en la vida adulta, tanto así que la mayoría de casos de consumo excesivo ocurre entre adultos iguales o mayores a 30 años.

Los adultos de edades iguales o mayores a 50 tienden a seguir con el alto consumo de alcohol, al igual que las afectaciones ocasionadas con la pandemia por coronavirus, como el estrés, han aumentado el exceso de consumo diario de alcohol en adultos.

En el estudio se utilizaron datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de Estados Unidos, donde se encontró que la mitad de bebedores moderados terminan en un consumo excesivo de alcohol.

El 78.8% de los casos de consumo excesivo de alcohol al inicio fueron representados por bebedores moderados, mientras que el 67% y el 79.2% fueron aquellos casos que presentaron múltiples problemas con el alcohol al inicio.

Los hombres que son bebedores moderados representan el 73.3% de las personas con consumo excesivo de bebidas alcohólicas, mientras que el 62.9% es representado por las mujeres.

El estudio llegó a la conclusión que una muestra nacional de adultos en Estados Unidos terminan con consumo excesivo y múltiples problemas de alcohol, a pesar de haber iniciado como bebedores moderados; dichos resultados ponen en conocimiento que el consumo excesivo de alcohol es en efecto un problema de salud pública entre los adultos. 

Uno de los coautores del estudio, el profesor Charles Holahan, mencionó que las personas que consumen excesivamente alcohol tienen mayores posibilidades de tener problemas físico y psicológicos, tales como correr riesgos de lastimarse o sentir los mismos efectos en lugares que no están establecidos para su consumo (trabajo, escuela, etc.), de igual manera agregó lo siguiente:

“Lo que esto significa es que una persona cuyo consumo total es de siete tragos el sábado por la noche presenta un perfil de riesgo mayor que alguien cuyo consumo total es un trago diario con la cena, aunque su nivel promedio de bebida sea el mismo”

Rudolf Moos, profesor emérito de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Universidad de Stanford,  dijo en un comunicado que “Esto hace que muchos bebedores asuman erróneamente que un nivel promedio moderado de consumo es seguro, independientemente del patrón de consumo”.



Esas bebidas de fines de semana pueden ser costosas para la salud

Las personas que beben en exceso los fines de semana pueden tener mayores problemas que aquellos que lo hacen entre semana.