Más de 125 millones de personas están bajo alerta de calor en Estados Unidos

Se pronostica que el calor récord se extenderá desde las Grandes Llanuras hacia el valle de Mississippi. FOTO: National Weather Service
Se pronostica que el calor récord se extenderá desde las Grandes Llanuras hacia el valle de Mississippi. FOTO: National Weather Service

Las ciudades de Memphis y St. Louis se encuentran en la categoría de mayor riesgo con «advertencias de calor excesivo».

(NOTICIAS YA).-Una ola de calor que comenzó desde la segunda semana de junio en el suroeste de Estados Unidos, se desplaza sobre el centro del país, donde el calor y la humedad subirán a niveles que tendrán un impacto significativo en la población.

Desde esta semana, más de 125 millones de personas están bajo alertas de calor, que incluyen advertencias de calor excesivo, en gran parte de los estados centrales y orientales de Estados Unidos. Esto es más de un tercio de la población estadounidense. Las ciudades bajo advertencias incluyen Tulsa, Memphis, St. Louis, Minneapolis, Cincinnati, Raleigh y Charlotte.

"Son días en el que no solo las personas que son susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor, sino que casi cualquier persona que vaya a estar al aire libre durante un período prolongado corre el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el calor", dijo Matt Beitscher, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en St. Louis, a CNN Clima.

Hasta a este miércoles, los pronósticos de calor extremo en una gran franja del Medio oeste y el sureste de Estados Unidos, puso a prueba las redes eléctricas y dejó a más de 88 millones de personas bajo advertencias o avisos de calor extremo.

Las temperaturas podrían elevarse hasta unos seis grados centígrados por encima del promedio, elevando los índices de calor hasta los más de 37 grados.

Se pronostica que el calor récord se extenderá desde las Grandes Llanuras hacia el valle de Mississippi y el sureste hasta mediados de semana gracias a la expansión de una cresta en el nivel superior, de acuerdo a información del Centro de Predicción Meteorológica publicada el lunes por la tarde.

Cincuenta lugares en el centro y sur de Estados Unidos pueden acercarse o superar los récords de temperatura alta este miércoles, según el Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional. Múltiples ciudades, incluidas St. Louis, Nashville y Charlotte, Carolina del Norte, ya han batido récords diarios esta semana.

Más de 275 mil hogares se quedaron sin electricidad en Ohio la madrugada del miércoles, según Poweroutage.us, y los residentes de Illinois, Indiana, Michigan y West Virginia también se vieron afectados.

Los récords diarios de temperatura alta ya se están estableciendo en varias ciudades el lunes por la tarde, aquí hay algunos:

Columbia, Carolina del Sur, alcanzó un máximo de 39,4ºC por la tarde, rompiendo su antiguo récord del 13 de junio de 38,8°C establecido en 1958.

North Platte, Nebraska, alcanzó los 42°C, rompiendo su antiguo récord de 39,4°C establecido en 1952.

St. Louis, Missouri, alcanzó los 37,7°C, rompiendo su antiguo récord de 36,6°C establecido en 1952.

Charlotte, Carolina del Norte, alcanzó los 36,6°C, rompiendo su antiguo récord de 36°C establecido en 1958.

Nashville, Tennessee, alcanzó los 36,6°C, empatando el récord anterior de 36,6°C en 2016.

Jackson, Kentucky, alcanzó los 34,4C°; el récord anterior fue de 32,7°C en 2000.

Asheville, Carolina del Norte, alcanzó los 33,3°; el récord anterior fue de 32,7° en 2016.

Las condiciones sofocantes se sentirán peor en el centro del país, colocando a las ciudades de Memphis y St. Louis en la categoría de mayor riesgo con "advertencias de calor excesivo".

La ola de calor se considera aún más peligrosa porque ocurre en junio, cerca de los días más largos del año. El Servicio Meteorológico Nacional mide la temperatura a la sombra y el índice de calor se calcula utilizando la lectura de la sombra. Por lo tanto, se sentirá aún más caliente bajo el sol directo.

Se va a sentir "mucho, mucho peor al sol que a la sombra", anotó Beitscher. "Estos valores son una especie de línea de base, y luego empeoran a partir de ahí si se habla del impacto que tiene el sol".

Úlima actualización, 15 de junio de 2022.

 



Más de 125 millones de personas están bajo alerta de calor en Estados Unidos

Las ciudades de Memphis y St. Louis se encuentran en la categoría de mayor riesgo con "advertencias de calor excesivo".