Telescopio Hubble detecta un fantasma estelar en la Vía Láctea

Agujero Negro Telescopio Hubble
Tobias Roetsch/Future Publishing via Getty Images

Astrónomos estiman que existen 100 millones de agujeros negros flotantes vagando por la galaxia.

(NOTICIAS YA).-El telescopio espacial Hubble detectó por primera vez un objeto solitario a la deriva en la Vía Láctea, el cual es descrito como restos invisibles y fantasmales de una estrella que anteriormente había sido radiante.

Los agujeros negros son formados cuando una estrella masiva muere y explota en una supernova, por lo que el núcleo restante es aplastado por su propia gravedad.

En ocasiones, la explosión puede provocar que el agujero negro se ponga en movimiento, desplazándose de un lado a otro de la galaxia. Los científicos creen que hay muchos agujeros negros errantes, los cuales eran prácticamente invisibles en el espacio.

Astrónomos estiman que existen 100 millones de agujeros negros flotantes vagando por la galaxia, esta es la primera ocasión que los investigadores creen haberlo detectado.

Fue localizado luego de seis años dedicados a la observación, incluso los astrónomos midieron de manera precisa la masa del objeto cósmico.

LEE:Así es el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia

El agujero negro en cuestión es llamado Carina-Sagittarius y está ubicado en el brazo espiral de la Vía Láctea a unos 5,000 años luz de distancia.

El fuerte campo gravitacional de los agujeros negros deforma el espacio que los rodea, creando condiciones que pueden desviar y amplificar la luz estelar que se alinea detrás de ellos. Este fenómeno se conoce como lente gravitacional. Los telescopios terrestres observan las millones de estrellas que salpican el centro de la Vía Láctea y buscan este brillo efímero, que significa que un objeto grande pasó entre nosotros y la estrella.

El agujero negro detectado por el telescopio Hubble pasó por delante de una estrella de fondo situada a 19,000 años luz de la Tierra en dirección al centro de la galaxia, amplificando su luz estelar durante 270 días. Los astrónomos tuvieron dificultades para determinar su medición porque hay otra estrella brillante muy cerca de la que observaron brillando detrás del agujero negro.

Más datos y observaciones del Hubble y más análisis podrían terminar con la discusión sobre la identidad del objeto. Los astrónomos continúan la búsqueda de estas rarezas invisibles, que podrían ayudarles a comprender mejor cómo evolucionan y mueren las estrellas.



Telescopio Hubble detecta un fantasma estelar en la Vía Láctea

Astrónomos estiman que existen 100 millones de agujeros negros flotantes vagando por la galaxia.